Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge que levanten la mano

Pikolín lamenta que canteranos de Pumas no estén destacando
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. a11

Marco Antonio Pikolín Palacios, ex defensa de Pumas, lamentó que pese al apoyo que han recibido por parte del equipo universitario, ningún canterano auriazul esté levantando la mano para destacar en Primera División o que esté luchando para conseguir un puesto en la selección nacional.

El más sobresaliente ha sido Alan Mozo, pero de ahí en fuera, no veo algún otro que en realidad esté trabajando para consolidarse en el máximo circuito, lo complicado no es debutar, eso lo puede lograr cualquiera, y con palancas más, pero sobresalir en Primera División, ahí está lo difícil, ojalá que estos jóvenes que apenas están apareciendo puedan hacerlo, sostuvo.

Si bien el ex zaguero aplaudió que el cuadro felino no haya comprado refuerzos para esta temporada, subrayó que la única justificación para ello es que salgan buenos elementos de la cantera y obtengan los resultados que necesita el equipo.

En el papel es buena idea (apoyar a la cantera), no está mal siempre y cuando veamos resultados, en esta temporada tienen que surgir nuevos jugadores jóvenes y esa será la única justificación, esperemos que salgan futbolistas de calidad, pues es urgente para Pumas, comentó.

Asimismo, Pikolín aseguró que es muy malo para el conjunto universitario que ningún canterano auriazul se encuentre actualmente en la órbita de la selección nacional.

En Pumas tienen que surgir elementos de calidad, como en su momento lo fue Pablo Barrera o Héctor Moreno, de ese tipo de jugadores necesitamos para que resurja la cantera. Es muy malo para el equipo que hoy ningún jugador universitario sea contemplado para la selección, eso debe cambiar lo más pronto posible, expresó.

Por otro lado, el ahora director técnico deploró que cada vez lleguen más entrenadores extranjeros al futbol nacional, pues señaló que es decepcionante y triste que no se le brinde oportunidad a los estrategas mexicanos en su propio país.

Ya es un cosa de risa, es decepcionante, como jugador y técnico mexicano puedo decir que me da mucha tristeza que en el país les cerremos las puertas a los propios mexicanos. Es triste y no sé por qué sea así, siempre preferimos a la gente de fuera, pero confío en que algún día muchos equipos le den oportunidad al talento nacional, porque no todo lo bueno está en el extranjero, también aquí en México hay calidad.

Detalló que en su caso no ha llegado una oportunidad seria (para trabajar como director técnico), no se han abierto las puertas, pero sigo confiando en el futbol mexicano, en directivos que quieran darle oportunidad a su gente.