Deportes
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el COM mayor apoyo privado para deportistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. a12

Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), afirmó que la nueva relación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es fundamental para el futuro de los deportistas, y aunque aún se espera que el órgano rector presente su programa estratégico, se tiene claro el panorama de cómo funcionará el nuevo gobierno.

Ante la política de austeridad con la que iniciará la gestión Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, Padilla afir-mó que el COM está consciente, así que trabaja en una mayor participación de la iniciativa privada, mediante incentivos fiscales, y en la creación de fideicomisos para programas específicos, que empezarán a concretarse en próximos días y meses.

Estamos cumpliendo con el deseo, la instrucción del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), de que tanto la Conade como el COM caminen muy de la mano. El 27 de septiembre que estuvo aquí nos lo indicó a Ana Gabriela y a mí, que él deseaba que en su sexenio caminaran conjuntamente las dos instituciones, y lo estamos haciendo; hay algunos detalles por afinar, pero yo avizoro un futuro importante, muy promisorio, anotó.

Nueva relación

Comentó que la relación con la Conade “es fundamental; de otra manera se diluyen los esfuerzos. Los atletas sienten ese divorcio y están preocupados.

En esta nueva relación que estamos reiniciando, creo que Ana Gabriela, como medallista olímpica tiene todo el conocimiento y la capacidad; conoce las carencias de hoy –después de cuatro años que se nos dejó de dar recursos–, pues el COM necesita de mucho para modernizar y actualizar todas sus instalaciones, y se requiere apoyo, pero nosotros estamos conscientes de que no todo vendrá del gobierno”, anotó.

Por lo que toca al ciclo olímpico, que continúa con los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en julio, Padilla señaló que es un año importantísimo. Los Juegos del continente son muy fuertes y elevados. Venimos de los Centroamericanos y los Olímpicos de la Juventud, que son sólo un referente, dijo, respecto al dominio histórico de México en Barranquilla 2018.

Sin embargo, estamos empeñados en preparar a nuestros competidores, que ya tenemos aproximadamente 300 calificados, es decir, la mitad de lo que conformaría la delegación.