Economía
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén caída en ventas y menor inversión de tiendas de autoservicio
Foto
▲ Ignacio Tatto Amador, Vicente Yáñez y Eugenio Carreón, durante la conferencia de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 18

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) prevé que las ventas de sus afiliados en este año aumenten sólo 2.2 por ciento en todas sus sucursales, cifra menor al 3.5 por ciento que registraron en 2018, informó Vicente Yáñez Solloa, presidente del organismo.

Si se toman en cuenta las tiendas iguales, las que tienen más de un año en operaciones, la Antad pronosticó una caída de uno por ciento durante 2019 respecto al año pasado, cuando sus ventas apenas crecieron 0.1 por ciento.

El dirigente empresarial detalló que en diciembre todas las tiendas de los asociados de la Antad tuvieron un alza en sus ventas de 2.2 por ciento, pero cayeron 1.3 por ciento en tiendas iguales.

Los socios de la Antad calculan invertir este año 3 mil 250 millones de dólares para la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, logística, distribución, tecnología y capacitación. Sin embargo, el monto implica un aumento de sólo 1.5 por ciento respecto a los 3 mil 200 invertidos durante 2018.

Pese a las cifras anteriores, Yáñez Solloa negó desaceleración en las ventas del sector y el ritmo de apertura de nuevas sucursales o un freno a las inversiones, al puntualizar que dichos rubros crecerán ligeramente durante este año. Incluso dijo que la inversión proyectada es muy buena y mayor a la registrada en un primer año de sexenio, la cual además generará entre 40 mil y 50 mil empleos directos.

Comentó que la incertidumbre que se generó con el nuevo gobierno se disipó en cuanto se dio a conocer el presupuesto 2019, porque fue equilibrado, aunque con marcada tendencia social.

Sin embargo, acotó que, como ocurrió el año pasado, otros factores nacionales y externos determinarán el comportamiento de las ventas, que van desde la inseguridad pública, la debilidad del mercado interno, la evolución del tipo de cambio, las presiones inflacionarias, la mayor competencia entre las cadenas, la informalidad y la burocracia o tramitología.

Manuel Cardona, director de relaciones gubernamentales de la Antad, detalló que en 2018 se registraron 91 mil 295 incidentes delictivos, un aumento marginal respecto a 2018, y de los cuales 60 por ciento fue de robos cometidos por farderos por montos menores a mil pesos.

Por otro lado, Yáñez no descartó que las cadenas asociadas al organismo resulten afectadas tanto por desabasto de combustible en los estados del centro del país como por el bloqueo magisterial en Michoacán, pero dijo que hasta el momento no ha recibido ningún reporte.

Precios de garantía

En cuanto al programa de precios de garantía para granos básicos, Yáñez expresó que después de reunirse el martes con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), salimos muy satisfechos, porque nos quitó la incertidumbre y las preocupaciones que teníamos, porque será un subsidio absolutamente focalizado y controlado para pequeños productores de maíz, frijol, trigo y arroz.

Advirtió que la Antad estará muy pendiente de que el programa no genere distorsiones en el mercado. Lamentó el nombre del programa, porque dijo que remite a prácticas de gobiernos anteriores, por lo que se pronunció por llamarlo de otra manera.