Economía
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja precio en 6 estados

Sin ordeña de ductos se normalizará abasto de gasolina: Pemex
Foto
▲ Militares vigilan ductos de Pemex en la zona de Acambay, en el Edomex.Foto MVT
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 21

La distribución y el abasto de combustible en el país se normalizará en la medida en que sus ductos no sean objeto de tomas clandestinas, señaló ayer Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, dijo que personal de la empresa labora diariamente para atender y reparar los ductos que han sido vandalizados, y que el proceso de distribución y abasto de combustible se normalizará en función de que los ductos dejen de sufrir daños por extracción ilegal derivado de tomas clandestinas.

Pemex apeló nuevamente a la comprensión y apoyo de la sociedad para no caer en especulación y evitar compras extraordinarias, e insistió en que no hay escasez de producto, pues sus terminales de almacenamiento y distribución cuentan con inventarios suficientes para abastecer la demanda.

Indicó que Pemex enfrenta los efectos del robo de combustible con medios de transporte más seguros y con reacomodos en la logística de distribución de los energéticos, como la compra de pipas y el reclutamiento de personal que, dijo, fortalecerán la estrategia contra el huachicoleo.

Se reducen quejas: Profeco

En siete días los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium bajaron 40 y 50 centavos por litro, respectivamente, mientras el diésel se abarató sólo 10 centavos en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a consecuencia de los estímulos fiscales que entraron en vigor el primero de enero con el programa Zona Libre de la Frontera Norte, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El monitoreo de precios de la dependencia indica que el 14 de enero pasado la Magna costaba 17.70 pesos por litro pero para el 21 de enero ya se cotizaba a 17.30 pesos, la Premium pasó de 19.30 a 18.80 pesos y el diésel bajó de 20.30 a 20.20 pesos por litro.

En cambio, en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, afectados por el desabasto de combustibles y donde la Profeco aseguró que continúa con los operativos de vigilancia en gasolineras, se registraron los precios más altos del país: en promedio la Premium se cotiza a 20.60 pesos, la Magna en 19.50 y el diésel a 20.90 pesos por litro.

La Profeco ponderó que esos precios se mantuvieron estables entre el 14 y 17 de enero.

Sin embargo, su monitoreo precisa que la Premium no tuvo ningún cambio, pero la Magna subió 10 centavos al pasar de 19.40 a 19.50 pesos por litro, y lo mismo ocurrió con el diésel cuyo precio se incrementó de 20.80 a 20.90 pesos por litro.

En los estados del centro del país la dependencia ha recibido en total 422 denuncias de consumidores contra gasolineras, que representan 11.1 por ciento respecto de las 3 mil 809 estaciones de servicio que en total se ubican en la región. La procuraduría aclaró que únicamente 4 por ciento de las denuncias han sido por variación en el precio del combustible y fueron resueltas mediante conciliación.

El número de quejas en esos seis estados del centro de México casi triplica a las 160 que en la misma semana monitoreada se presentaron en los estados de Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

En cambio en la franja fronteriza del norte sólo se presentaron 47 quejas contra gasolinerías, lo que representa 1.4 por ciento respecto a las 3 mil 268 que existen.

En Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit y San Luis Potosí hubo tan sólo 11 quejas en el mismo periodo.