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Netflix se suma al gremio de los mayores estudios de cine de EU

Se une a Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros.

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 7

Madrid. La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, en sus siglas en inglés) suma un nuevo miembro. Netflix se incorpora a esta entidad, formada por los seis mayores estudios de Hollywood, convirtiéndose en el primer servicio de streaming socio del mayor lobby de la industria cinematográfica.

La noticia llegó el mismo día que la plataforma de pago obtuvo un total de 15 nominaciones a los Óscares. El gigante del streaming suma 10 candidaturas por Roma, de Alfonso Cuarón; tres por la película de los hermanos Coen, La balada de Buster Scruggs; y otras dos por cortos documentales.

Así, Netflix se une a Disney, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner Bros. Según The Hollywood Reporter, el CEO de Netflix, Reed Hastings y el director de contenido, Ted Sarandos, tienen la intención de mejorar el perfil de la compañía para consagrarse en el negocio del séptimo arte, y unirse a la MPAA promoverá ese objetivo.

Netflix hizo una intensa campaña publicitaria para Roma, de la cual se dice que costó entre 10 y más de 20 millones de dólares. El largometraje tuvo un costo aproximado de producción de 15 millones de dólares.

Tras confirmar el acuerdo, Sarandos aseguró que unirse a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos ejemplifica el compromiso de la plataforma de garantizar la vitalidad de estas industrias creativas y de las muchas personas talentosas que trabajan en ellas en todo el mundo.

En tanto, el CEO de la MPAA, Charles Rivkin, dijo en un comunicado estar encantado de dar la bienvenida a Netflix como socio. Todos nuestros miembros están comprometidos en impulsar la industria del cine y la televisión, tanto en cómo contamos historias, así como en la manera de atraer a las audiencias, subrayó.

Para entender este movimiento sin precedente, hay que tener en cuenta que cuando Disney termine de absorber Fox, la MPAA tendrá un miembro menos, lo que supondrá una pérdida de 10 a 12 millones de dólares anuales.

Según fuentes de la publicación estadunidense, la MPAA considera incorporar también como nuevos integrantes a otros servicios de streaming, con Amazon como primer candidato.

Netflix recibió por fin su primera verdadera muestra de legitimidad en Hollywood con Roma, nominada al Óscar por mejor película, pero la plataforma todavía está lejos de ser unánimemente aceptada por un sector que sigue defendiendo la industria tradicional.

Cuando el martes se anunciaron las nominaciones a estos premios, las cadenas de cine AMC y Regal, las principales del mercado, hicieron saber que no difundirán Roma en su tradicional programa especial sobre los Óscares. AMC explicó que, al no haber podido difundir el filme cuando salió porque Netflix no le acordó los derechos, había decidido tampoco hacerlo ahora.

Pese a que el ogro de letras rojas ha tenido que mostrar su parte dulce para ser aceptado por las instituciones del cine, lo ha hecho al precio de pequeños ajustes que en realidad no han modificado en nada su modelo económico.

Por ejemplo, solo esperó tres semanas después de su estreno en salas para emitir Roma en su plataforma, mucho menos de los 90 días que las salas estadunidenses imponen hoy a sus estudios.

En el seno de la propia Academia estadunidense de las Artes y Ciencias del Cine, que entrega los Óscares, “queda un contingente de miembros que considera que un voto para Roma también es uno para Netflix”, subraya Nicole Laporte, del sitio Fast Company.

“En otras palabras, un voto para una empresa cuyo modelo de streaming está destruyendo la industria tradicional del cine”, agrega.

Ellos no quieren estar en la industria del cine, sino en la industria de la suscripción’, afirma en tanto Aswath Damodaran, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y autor de investigaciones sobre su modelo de negocio.

Con excepción de Disney, que cuenta con algunas cartas maestras como Pixar, Star Wars o Marvel, el resto de la industria del cine está siendo destruido, indica. Netflix esta incrementando el precio de la producción, del contenido y sacando a otros del negocio, agrega.