Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Abrirán los archivos de espionaje del prianismo // No hay chayoteros en la lista // Sistema Público de Medios

Astillero

México y Venezuela ante el golpismo // Garrote estadunidense // Puebla tumba a Otálora // Periodistas a medios públicos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda pública: saldo histórico // Trump: democracia golpista

Ciudad perdida

Afloran anomalías // Urge limpia

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Venezuela: golpismo declarado
L

a autoproclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y su inmediato reconocimiento por el gobierno de Estados Unidos y de otros países alineados con las políticas hemisféricas de Washington constituye el inicio de una injerencia mayor, orientada a provocar una confrontación de gran escala entre venezolanos.

El Correo Ilustrado

Por el respeto a la soberanía de Venezuela

E

l Capítulo México de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, pronuncia un enérgico rechazo a las nuevas acciones golpistas que impulsa la derecha venezolana, apoyada abiertamente por gobiernos como el de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Exhortamos a este sector de la oposición a que respete la Constitución y la vida, canalizando sus diferencias y sus propuestas bajo el amparo de la legalidad y el derecho.

Detrás de las caravanas
L

as nuevas caravanas de migrantes que empezaron su tránsito desde hace unos días y ya están en México han tenido un recibimiento totalmente distinto de lo sucedido con aquellas que se produjeron a partir de octubre 16 del año pasado. En primer lugar se ha establecido un mecanismo para conocer sus nombres, sexo, edad y origen, y se les va a otorgar una visa humanitaria para seguir el proceso, ya sea visas de asilo o de trabajo. Ha quedado claro que se van a respetar los derechos humanos y serán albergados en las mejores condiciones posibles hasta que se decida su situación migratoria. El gobierno mexicano fue muy claro en el sentido de que los migrantes iban a tener el apoyo de las autoridades, pero debían pasar por el mecanismo mencionado. Sin embargo, si bien hubo cerca de un millar de personas que entraron bajo ese mecanismo, entró otro conjunto de personas que se negó a aceptar las condiciones impuestas por México, lo cual llama la atención, pues no hay ninguna justificación para que violen las condiciones propuestas por el gobierno mexicano en tanto que a todos se les permite la entrada. Hasta ahora las autoridades mexicanas han manifestado una enorme prudencia pues, en lugar de deportarlos tal como se había señalado sucedería en caso de violentar las condiciones propuestas, están tratando de hablar con los líderes y convencerlos para que depongan esa actitud claramente transgresora.

Podemos y sus crisis: la ambición del poder
H

an pasado cinco años desde la irrupción de Podemos en el escenario político de España. Su presencia generó diversos relatos acerca de sus orígenes. Sus fundadores anunciaron un nuevo proyecto emancipador. Se declararon herederos legítimos de los indignados del 15-M bajo el eslogan sí se puede. Contaron con la simpatía de un electorado roto, desorientado, cansado de promesas incumplidas, corrupción y escándalos públicos. Sus fundadores centraron sus ataques en la clase política, adjetivada como vieja y forjadora de una casta. Venían para regenerar, dar esperanzas a la gente en un proyecto inclusivo. No sólo criticaban a la derecha, sino a la izquierda existente, tachada de nostálgica e ineficaz. Había que deshacerse de las banderas rojas. Su proyecto: tomar el cielo por asalto. Insultaron hasta la descalificación. No hicieron prisioneros. Conmigo o sin ti. Sectarios, verticalistas y autoritarios.

Ana María Aragonés
Marcos Roitman Rosenmann
La educación, la cultura y la palabra
T

odo proyecto educativo que pretenda desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, como señala la Constitución Política de nuestro país, debe partir, en primer lugar, de la consideración acuciosa de la naturaleza del ser humano, naturaleza que es resultado no sólo de la evolución biológica, sino también de la evolución cultural. Algunos de los resultados de estos procesos evolutivos son la aspiración de libertad, de realización personal en una vida con sentido, de convivencia pacífica y creativa con sus semejantes, de crecimiento intelectual, de expresión productiva, estética; todo proyecto educativo debe reconocer, también, el hecho fundamental de que los seres humanos somos extraordinariamente complejos, cambiantes, casi siempre escindidos internamente.

Un paréntesis: Br[NO]exit
L

a derrota política de la primera ministra Teresa May, por el rechazo de siete de cada 10 miembros del Parlamento a su acuerdo con la Unión Europea sobre la salida británica –la más abumadora en la historia para un partido en el gobierno– trastocó todavía más el accidentado proceso que debería culminar, antes del 29 de marzo próximo, con algún tipo de arreglo. Abrió un paréntesis para emprender una serie de acciones sucesivas, cuyo alcance y secuencia nadie parecía tener en claro –ni en Londres, Edimburgo y Belfast; ni en Bruselas y las capitales de los veintisiete. Es difícil atribuir alguna posibilidad de éxito a la primera de esas acciones, orientada a que May defina un Plan B, con las reformas mínimas necesarias para que el acuerdo fuese aceptado en los Comunes y consiguiese también la aprobación de Bruselas y los estados de la UE, todo esto en el perentorio término de 10 semanas. Al constatar que este objetivo es en efecto inalcanzable, se podría negociar la ampliación a más de dos años del plazo del artículo 50 del Tratado de Lisboa, de modo que la fecha de salida se posponga –quizá hasta el fin del año, como algunos han sugerido. Diferir el divorcio traería otros inconvenientes. Entre ellos el de elegir a mediados de 2019 un Parlamento Europeo sin eurodiputados británicos en un momento en que el Reino Unido aún no habría completado su proceso de salida. Si se llega al plazo de 29 de marzo sin un acuerdo de retiro aceptado por todos y sin haber diferido la fecha de salida sobrevendría la catástrofe. In extremis, el gobierno británico podría convocar un segundo referendo, esta vez para el NO Brexit –a pesar de que, según indicó May, tal opción no tendría respaldo parlamentario suficiente, aunque han crecido, en número y calidad, las voces que la apoyan.

Manuel Pérez Rocha
Jorge Eduardo Navarrete
Pronósticos divergentes
E

n su más reciente actualización de los pronósticos sobre el desempeño de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacioal (FMI) ha reconocido que la expansión global se ha debilitado. Tanto las grandes economías asiáticas como Europa han mostrado dinámicas más débiles de las que se esperaban. Consecuentemente, la previsión de crecimiento global se estima en 3.5 por ciento este año y 3.6 en 2020. Esta proyección es menos 0.2 y 0.1 por ciento, respectivamente, de lo que se estimó apenas en octubre pasado.

Todas y todos con Venezuela
L

a ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, anunciada por Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, es un acto de dignidad como los que hacen falta hoy en el nuestra América y en el mundo. La única manera de responder con soberanía al descarado intento estadunidense de imponer un gobierno paralelo en la patria de Bolívar. El mandatario venezolano hizo el anuncio antes una gran concentración de pueblo chavista, que desbordó las calles de Caracas y de todas las ciudades de Venezuela este 23 de enero. Pese al esfuerzo de la mafia mediática por mostrar lo contrario, la oposición se manifestó sólo en sus zonas tradicionales, e incluso, en algunas de ellas prevaleció el chavismo.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Francisco sobre el Muro: el miedo nos vuelve locos
E

l Papa pisó suelo panameño. Su avión aterrizó justo a las 16:15 en una tarde luminosa con viento fresco que atenúa el intenso calor del verano. Francisco llega a suelo centroamericano para una visita de cinco días con la finalidad de presidir una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Bernardo Barranco