Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta AMLO a futuros titulares de los medios de comunicación del Estado

Jenaro Villamil encabezará el Sistema Público de Radiodifusión // Sanjuana Martínez dirigirá Notimex

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 5

Al anunciar los nombramientos de las personas que dirigirán los medios de comunicación del Estado, entre los que propuso a Jenaro Villamil Rodríguez como titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y a Sanjuana Martínez como directora de Notimex, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que transparentará los recursos del gobierno para publicidad, a cuyo rubro se destinarán 4 mil 200 millones de pesos.

“Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado chayote, se acaba el soborno a medios y a periodistas. Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del gobierno. Se autorizaron alrededor de 4 mil 200 millones de pesos para publicidad, lo que significa la mitad de lo ejercido el año pasado”, indicó el mandatario en conferencia de prensa matutina.

Precisó que habrá nuevos criterios para la distribución del presupuesto de publicidad en medios privados en función de su dimensión social y garantizó que con la estrategia de comunicación de su gobierno no busca contrarrestar, afectar o competir con ellos.

Aseguró que no habrá censura y se protegerá a los periodistas.

Dijo que con el SPR –que dirigirá Villamil si lo ratifica el Senado de la República– se garantizará el derecho a la información. Se va a coordinar a todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, con profesionalismo, con independencia. Aun siendo estaciones del Estado, no va a haber injerencia en la información que se transmita. Van a tener estos medios absoluta autonomía.

A su vez, Villamil Rodríguez señaló que los medios del Estado no deben atender los intereses del gobierno sino de la ciudadanía, y que no imitarán a los medios privados. Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico.

El comunicador fue coautor, con Carlos Monsiváis, de la columna Por mi Madre, Bohemios, que se publicaba en La Jornada, colabora en la revista Proceso y ha publicado diversos libros sobre el control mediático que tuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entrevistada por separado, Sanjuana Martínez –colaboradora de esta casa editorial, quien se ha destacado por sus investigaciones en materia de derechos humanos y sobre pederastia clerical, entre otros temas– dijo que buscará posicionar a Notimex en Latinoamérica. Destacó que el Presidente de la República le garantizó que podrá hacer un periodismo crítico y con compromiso social.

López Obrador anunció que dirigirá Canal 22 el ex director de Tv UNAM, el cineasta Armando Casas Pérez, y Canal 11 el ex gobernador de Tlaxcala y director, en su momento de Imevisión, José Antonio Álvarez Lima, quien deberá solicitar licencia como senador.

Al frente de Canal 14 estará Fernando Coca Meneses, ex coordina-dor de información en Televisa; en Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, especialista en comunicaciones y ex ombudsman de Noticias MVS; en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja Gutiérrez, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, y en Televisión Educativa, Lidia Camacho Camacho, ex directora de Radio Educación y del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A cargo de la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía quedará quien fue jefe interino de la delegación Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, luego de que el cineasta Luis Mandoki declinó ocupar el cargo.