Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente anuncia la apertura de todos los expedientes sobre espionaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 5

Los expedientes de espionaje elaborados en administraciones anteriores por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), hoy Centro Nacional de Inteligencia, serán abiertos a la población, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que está cerca de firmar el decreto.

Al preguntarle acerca de este tema durante la conferencia de prensa matutina de ayer, dijo que incluso se hará público el archivo que fue elaborado sobre él, y reconoció que no ha leído ese documento.

Estoy por firmar el decreto. Había una parte del archivo nacional del país reservado. No va a haber reserva, se van a poder consultar todos los expedientes. Se los adelanto, indicó.

En abril de 2018, durante el inicio de las campañas electorales por la Presidencia, reveló que un informante del Cisen le entregó un tomo de más de mil páginas con información que era usada como base para generar la guerra sucia en su contra.

Ayer, después de que el Presidente hizo el anuncio, su esposa, Beatriz Gutiérrez, recordó que varios organismos que realizaban esa función han operado desde 1917. Muy bien por esta decisión: abrir los archivos de todas las corporaciones de espionaje político que trabajaron hasta el 30 de noviembre de 2018 con varios nombres desde 1917: las antiguas Comisiones de Seguridad, la DGIPS (Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales), la DFS (Dirección Federal de Seguridad) y el Cisen, señaló.

En otro tema, López Obrador sostuvo que analiza mudarse a Palacio Nacional, donde durmió en días recientes, y que ocuparía el departamento que se construyó en el sexenio de Felipe Calderón.

Sí, me he quedado a dormir aquí. Y, de una vez lo expreso, se construyó aquí un departamento desde el tiempo del gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo con el presidente (Enrique) Peña. Entonces, existe ese departamento y me he quedado a dormir en estos días. Es posible que me traslade a vivir aquí, indicó.

Dijo que adoptará una decisión en acuerdo con su familia, hasta que su hijo menor concluya la primaria en el presente ciclo escolar.

Por otra parte, explicó que durante sus giras a distintas entidades no utilizará el automóvil compacto que usa regularmente en Ciudad de México, sino que se transportará en una camioneta más resistente, pero sin blindaje.

Reiteró que las camionetas blindadas del gobierno federal serán vendidas en un tianguis, entre las cuales se encuentra un carro de lujo, que se supone (era utilizado) por un machuchón.