Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nosotros no somos chuecos

Descarta AMLO que se privilegie a estados en el abasto de combustibles
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 7

Después de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el número de muertos por la explosión en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, ascendió a 95 y se mantienen 44 personas hospitalizadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el desabasto de combustible en algunas entidades es por el robo de hidrocarburos y no porque se privilegie o castigue a estados.

“Nosotros no podríamos hacer una cosa así, o sea decir ’a ver, vamos a privilegiar a estos estados y a castigar a estos’, en qué mente cabe. Nosotros no somos chuecos… Yo tengo la responsabilidad de garantizar que no falten los combustibles en todo el país. No soy sectario, yo represento a todos los mexicanos”, dijo.

Insititó: no soy el jefe de un grupo, de un partido, de una fracción. Eso ya se terminó, nada más que va a llevar tiempo que se entienda. Es un proceso, subrayó en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional, López Obrador respondió así cuando se le cuestionó sobre los señalamientos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre el desabasto de combustible en el estado, mientras en Puebla, con altos niveles de robo de combustible, no falta gasolina.

Yo no sé por qué esta cuestión de Puebla, o sea, se me hace muy ramplón el argumento. Sin ningún fundamento... No es serio, le diría que es publicitario. Zafo, señaló el Presidente, quien recordó que el pasado martes informó que el ducto Salamanca-Guadalajara fue saboteado cuatro veces.

El titular del Ejecutivo federal señaló que los problemas de desabasto persisten en Monterrey, Nuevo León, y en Reynosa, Tamaulipas, porque nos han pinchado varias veces los ductos del norte. La última vez, a las 2 de la madrugada de ayer, pero ya se está reparando uno de ellos, y en Monterrey se está normalizando la situación, dijo.

También destacó que Puebla no es el único estado sin desabasto de combustible. “Fui, por ejemplo, a Zacatecas –el viernes– y no encontré problemas, pero apenas entré a Aguascalientes sí los había, y en Guanajuato y en todo el camino,. Cuando me trasladé de Aguascalientes a Hidalgo estaban gasolineras cerradas”.

En el caso de Jalisco, añadió, ayer (el martes) logramos trasladar alrededor de 50 mil barriles en el tiempo que pudimos operar el ducto, de modo que se está avanzado en la normalización.

En tanto, en Querétaro, donde dijo que ya tenían resuelto el problema, nos volvieron a sacar los ductos de operación y se nos cayó el abasto, mientras en Ciudad de México, con el apoyo de la ciudadanía que nos está informando de tomas clandestinas, anteayer se pudo impedir que ordeñaran el ducto Tuxpan-Azcapotzalco”. Así que ahí vamos, poco a poco.

López Obrador pidió no olvidar que el robo de combustibles es un negocio ilícito de más de 3 mil millones de dólares al año y no implica inversión. Pero señaló que con el Plan de Bienestar se darán alternativas a la gente para que quienes lucran con esta actividad no tengan bases sociales, que no tengan protección de las comunidades.

El Presidente estará hoy en Huauchinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, para dar a conocer su plan a los pobladores. En dichas visitas, recalcó, con el gobernador interino poblano, Guillermo Pacheco Pulido, tendrá una relación institucional. No puede ser que vaya a un estado sin invitar al gobernador, sea quien fuere.