Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores critican actuar de la autoridad federal en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 7

La explosión en un ducto de Petróleos Mexicnos (Pemex) en la población de Tlahuelilpan, Hidalgo, fue tema de exposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde la oposición se manifestó consternada por el resultado de la tragedia, y reprochó el actuar del gobierno federal.

Al final de la sesión de la Permanente, PRI, PAN, Partido Verde y PRD se enredaron entre las críticas al actuar de la población que acarreaba en cubetas y bidones el combustible, los pésames y el reclamo a la administración federal.

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, criticó el actuar de las autoridades de Pemex y de la Secretaría de Energía: “no podemos obviar preguntas a que esta tragedia da lugar: ¿por qué no se cerró un ducto que estaba abierto, cuando todos los días hemos escuchado que esta ha sido reiteradamente la estrategia que se está llevando a cabo? ¿Por qué Pemex no cerró el ducto apenas recibió el reporte de la fuga?

Continuó: “Nos dicen que ‘el Ejército no va a enfrentar al pueblo’, que ‘las policías no van a ser usadas para confrontar a la sociedad’. Eso es entendible, pero en una marcha que reclama la aplicación de derechos humanos, el resultado de unas elecciones, la expresión de tal o cual cosa relativa a su libertad de expresión”.

Se entiende que ni el Ejército ni la Policía Federal puedan actuar contra la sociedad, pero para evitar que se bañaran en gasolina y luego pudieran explotar, ¿de verdad ningún protocolo de la autoridad prevé su obligación de prevenir esta clase de daños?

Las posturas expresadas ayer en San Lázaro contenían esa narrativa. Hasta la senadora panista Xóchitl Gálvez –ataviada con un chaleco color naranja con la leyenda Protección Civil– ocupó el micrófono y señaló con ideas entrecortadas: “que conste que quedamos que no vamos a politizar la tragedia, en memoria de mis paisanos de Tlahuelilpan, de Tetepango, de Munitepec, de Teltipán, no sé cuántos más vayan a fallecer, esperemos que no, pero algunos su estado es muy grave.

“El viernes sucedió una tragedia, entre otras razones por la fuga provocada en el ducto, la tradición del huachicol en varios municipios del Valle del Mezquital, ignorancia de la población y omisión de la autoridad.”