Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia trabajos la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 9

La Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa acordó empezar a la brevedad los acercamientos con la Fiscalía General de la República (FGR) para agilizar los esfuerzos en las indagatorias por los crímenes cometidos contra los normalistas en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Ese mecanismo extraordinario –instalado la semana pasada– determinó además la forma en cómo se aterrizará la asistencia técnica internacional a fin de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sigan contribuyendo en la resolución del caso.

Existe la confianza en que la definición para concretar el acompañamiento internacional se dé en febrero.

Ayer en la Secretaría de Gobernación se realizó la primera sesión de trabajo de esta instancia, donde se determinó que el presidente de la misma, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, buscará al recién nombrado fiscal general, Alejandro Gertz Manero, para establecer la coordinación necesaria entre la investigación penal y los trabajos de la comisión, informó la dependencia.

Humberto Guerrero, miembro de esta instancia como representante de las organizaciones que acompañan a los padres de los normalistas, indicó que un tema sustantivo que ayer mismo se resolvió fue el plan de atención médica y de salud pronta, gratuita y de calidad para las víctimas. Así, a partir del 24 de enero, los familiares de los normalistas desaparecidos recibirán asistencia médica.

Otro de los acuerdos es que Encinas también entrará en comunicación con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para informar al Poder Judicial de la Federación del inicio de los trabajos de la comisión.

Se presentó además una propuesta de lineamientos para desarrollar los trabajos de esta instancia. Las familias y sus representantes los analizarán para presentar comentarios al respecto, y sobre todo para que se incluyan las actividades y facultades dentro de la comisión a fin de llevar a cabo en el menor tiempo posible acciones para la búsqueda de los normalistas y agilizar las investigaciones, detalló Guerrero.

En el primer día de trabajos también se analizó la que será la página oficial de Internet de la comisión y se definió el calendario de reuniones para los próximos meses. Las sesiones ordinarias se realizarán una vez al mes, la siguiente será el 20 de febrero, aunque existe la posibilidad de celebrar reuniones extraordinarias ante cualquier eventualidad.