Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio de apoyo al sector

Sin oportunidades para jóvenes no se puede garantizar seguridad: Durazo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 10

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confió en que el Congreso apruebe la creación de la Guardia Nacional y, en un máximo de tres años, tener el pie de fuerza para cubrir las 266 regiones en que se ha dividido el país.

Entrevistado luego de la firma de del convenio Jóvenes construyendo el futuro, aseguró que hay gran conciencia de los distintos sectores de la sociedad sobre la importancia de contar con un instrumento que dé capacidad al gobierno para enfrentar de manera eficaz la inseguridad.

Estoy seguro de que habrán de reconsiderar en el Senado la decisión que tomó la Cámara de Diputados y retomar el artículo cuarto transitorio, que es fundamental para dar legalidad a la colaboración de las fuerzas armadas en tareas de seguridad en tanto creamos la Guardia Nacional, sostuvo.

Comentó que en cada región se tiene un pie de fuerza de entre 300 y 600 elementos, dependiendo de su extensión e índice delictivo, y que la finalidad es llegar a 50 mil efectivos de la Guardia Nacional.

Explicó que en este primer año se capacitará a 22 mil elementos tanto de la Defensa Nacional como de la Marina; en 2020 se incorporarían otros 20 mil y en tres años se tendría la fuerza completa.

Al firmar el convenio, Durazo Montaño adelantó que en la sesión de hoy del Consejo Nacional de Seguridad Pública pedirá a los estados que se sumen a uno de los ejes del gobierno federal para mejorar la seguridad del país, que es dar las herramientas necesarias a los jóvenes para que se incorporen al mercado laboral.

Acompañado por el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección y Coordinación de la SSPC, Leonel Cota Montaño, sostuvo que si no se tiene la capacidad de generar oportunidades para jóvenes, no podrán garantizarse mejores niveles de seguridad, “así tengamos un policía en cada esquina.

Si no atendemos los problemas de violencia desde sus causas, nunca podremos resolverlos; si no dotamos a los jóvenes de las herramientas que les permitan decir no al delito, a la violencia, seguiremos siendo testigos de episodios trágicos, sostuvo.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mencionó que hay alrededor de 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, “porque no tienen la posibilidad de hacerlo, debido a que no había una política pública que le diera atención.

Estamos convencidos de que si atendemos las causas, la raíz de la problemática que desató esos niveles de violencia, vamos a poder ayudar. Atender las causas es dar opciones y alternativas a los jóvenes, destacó.