Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa intento de Morena de discutir en periodo extra creación de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 10

La intención del presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, y del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para que la Comisión Permanente citara a un periodo extraordinario de sesiones, en el que se discutieran las reformas constitucionales para constituir la Guardia Nacional y ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, no prosperó, ya que la oposición se opuso y ambos temas se analizarán en febrero.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, las bancadas de PAN, PRI y MC, e incluso algunos legisladores de Morena, argumentaron que no había condiciones para citar a un extraordinario en los próximos días, cuando está por empezar el periodo ordinario y siguen pendientes consultas abiertas a la ciudadanía y expertos para ambos temas.

Y, sobre todo, porque en el caso de la Guardia Nacional no existe un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, señalaron.

Batres debió retirar del orden del día una propuesta para que el Senado sesionara el viernes y discutiera la minuta de la Cámara de Diputados con la reforma a la Constitución en materia de la nueva corporación de seguridad.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que se retiró la petición de llamar a extraordinario en un afán de construir con la oposición la mayoría calificada necesaria para aprobar la minuta que crea la guardia, pero de inmediato buscarán acuerdos.

Explicó que el lunes o martes de la próxima semana se reunirá con sus pares de todos los grupos parlamentarios para plantearles que, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, se instale un grupo plural de legisladores que empiece a trabajar y a revisar integralmente la minuta en la materia.

Expuso que en la oposición están preocupados por la naturaleza, alcance y las consecuencias de la Guardia Nacional, pero ve tanto en el PRI como en PAN una actitud de buena fe para poder entregar armas jurídicas al Presidente de la República ante la emergencia en materia de seguridad.

Destacó que la agenda de Morena para el próximo periodo ordinario se enfocará en 10 temas, entre ellos la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos y cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo a la flagrancia en la comisión de delitos.