Política
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana migrante

Avanzan por Oaxaca 2 mil centroamericanos; hoy salen hacia Veracruz

Llevan a Chiapas a 15 que solicitaron regularizar su estancia en el país; 30 pidieron ser repatriados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 12

Matías Romero, Oax., Casi 2 mil migrantes procedentes de Honduras y El Salvador, integrantes de la caravana que arribó a territorio oaxaqueño el pasado domingo, llegaron este miércoles al municipio de Matías Romero. Algunos viajaron en camiones de transporte público y otros pidieron aventón, con la intención de cruzar Oaxaca lo más rápido posible y llegar al estado de Veracruz.

Según el delegado del grupo Beta en el Istmo de Tehuantepec, Martín Rojas, 15 indocumentados solicitaron en Oaxaca la regularización de su estancia en México y 30 pidieron ser repatriados. Quienes pretenden recibir un brazalete para desplazarse por México sin ser detenidos fueron llevados a Ciudad Hidalgo, Chiapas, para realizar el trámite correspondiente.

Los migrantes salieron alrededor de las 5 de la mañana del martes del refugio provisional que autoridades les proporcionaron en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde pernoctaron.

Ya en Matías Romero, se les instaló en el campo deportivo Emiliano Zapata, donde permanecieron el miércoles, con intención de salir para Veracruz en las primeras horas de este jueves.

Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Cruz Roja Mexicana y del Instituto Mexicano del Seguro Social participaron activamente en atender a los refugiados. También los apoyaron representantes de Protección Civil federal y de la región del Istmo.

Entre jóvenes que jugaban futbol en el campo deportivo y niños que realizaban dibujos en los espacios amigables que instaló el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal, el hondureño José Marcelino Serrano, de 31 años de edad, narró su travesía en la caravana a bordo de su silla de ruedas.

Además de discapacidad motriz, que tiene desde hace 10 años por un accidente en motocicleta, José Marcelino padece un problema renal. Espera llegar a Estados Unidos y rencontrarse con su madre, quien se halla en ese país desde hace dos años. Aseguró que en Honduras los discapacitados no son nada, se les discrimina, no tienen voz y tampoco se les ofrecen apoyos económicos ni empleo.

Desplazarse en caravana ha sido especialmente complejo para el joven migrante, quien no se rinde y a veces es auxiliado por sus compañeros de viaje. Durante los cuatro días que lleva en territorio oaxaqueño ha recorrido pueblos para pedir unos pesos mexicanos, con los cuales compra comida y agua. Los mexicanos nos han tratado bien, nunca me niegan una moneda, celebró.