Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Periodo 2019-2023

Dan a conocer lista de los seis candidatos para la rectoría de UAM Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2019, p. 34

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco dio a conocer los nombres de los seis candidatos a la rectoría de dicho plantel, para el periodo 2019-2023, cargo que ha estado acéfalo desde el 6 de julio de 2017.

Entre los nombres de los seis candidatos, destaca principalmente el de Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana desde 2004 hasta 2013 –los dos primeros años por sustitución, y el resto en dos periodos de cuatro años –electo por unanimidad por la Junta de Gobierno.

En octubre pasado, el también doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico, renunció a su cargo de secretario Académico de la Universidad de Guanajuato.

Junto con Arias Lovillo, quien durante la década de los ochenta fue profesor-investigador de la UAM Azcapotzalco, también están Francisco Cervantes de la Torre, doctor en Ciencias; Margarita Mercedes González Brambila, doctora en Biotecnología; Homero Jiménez Rabiela, doctor en Ingeniería Mecánica; Óscar Lozano Carrillo, doctor en estudios organizacionales, y Abelardo Mariña Flores, doctor en Economía; todos ellos profesores-investigadores de la unidad Azcapotzalco.

De acuerdo a la convocatoria en curso, emitida el pasado 12 de noviembre, los candidatos presentarán su programa de trabajo, situación que se tiene previsto ocurra los días 30 y 31 de enero, para luego abrir un periodo de recepción de opiniones de los miembros de la comunidad –el 7 y 8 de febrero–, y una votación universal, directa y secreta, el 9 de febrero.

Además, tras diversas consultas, el 21 de febrero el Consejo Académico de la UAM Azcapotzalco integrará una lista de cuando menos cinco candidatos que propondrán al rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, para que éste, a su vez, presente una terna a la Junta Directiva (JD) de esa casa de estudios para que designe al nuevo rector. Se estima que el proceso concluya iniciado el mes de marzo.

Sin embargo, hay que advertir que actualmente hay una solicitud de amparo ante un juzgado federal, interpuesta por dos profesores que fueron candidatos a rector de la unidad en una primera convocatoria que fue omitida por la JD sin ningún fundamento legal. Todavía el juzgado no resuelve el fondo del asunto.