Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una familia con madre, descarnada farsa con personajes siniestros

Héctor Bonilla interpreta a un obispo en el filme a estrenarse el 8 de febrero

Foto
▲ Fotograma de la nueva película de Ernesto Arroyo, que aborda con humor la corrupción en la Iglesia católica.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 5

La extraña familia que encabeza la abuela Chahuita es una farsa abierta y descarnada, con personajes siniestros, explicó Héctor Bonilla sobre la película Una familia con madre, donde el primer actor interpreta a un obispo.

A propósito del papel que encarna en la historia, Bonilla comentó: No puedo afirmar categóricamente que todos los obispos hacen lo que monseñor en la historia. Pero, de que existe una corrupción brutal en la religión, la cual se vuelve más patente en la Iglesia católica, es un hecho. El contraste entre la palabra de un Dios pobre con El Vaticano es abrumadora porque pone en evidencia en qué ha derivado manipular el dicho de Cristo.

es muy patente que tanto el enriquecimiento, como el abuso infantil es una verdad flagrante que nos insulta, sostuvo el también escritor, director y productor a La Jornada.

Este papel, señaló Bonilla, me gustó mucho y traté de darle un carácter especial. Por eso me rapé el coco.

Además, sostuvo, el proceso de filmación fue muy agradable, en especial por los actores que conforman el reparto, como Arcelia Ramírez, Pilar Ixquic Mata, Tara Parra, Rodrigo Murray, José Daniel Figueroa, Juan Carlos Barreto, Gabriela Cartol, Tatiana del Real, Guillermo Avilán, Fermín Martínez, Valeria Osuna, Gerardo Lizalde e Ignacio Tapia.

En esta comedia se narra la historia de Chahuita (Tara Parra) una excelente ama de casa y estupenda cocinera, famosa por preparar un mole de olla de sabor único, quien muere de manera sorpresiva el mismo día en que recibiría la noticia de que había ganado el premio grande de la Lotería.

Entonces, sus hijos y nietos se esmeran en buscar por toda la casa el billete premiado, pero sólo encuentran secretos familiares oscuros, así como la noticia de que la mujer ha sido defraudada durante años por un obispo corrupto.

Sobre el gran espectro de roles que ha encarnado, Bonilla declaró: Siempre pretendo caracterizar. Es decir, darle un carácter a los personajes. He pregonado desde hace mucho tiempo que el mejor actor es el que más géneros toca, ya sea farsa, comedia, piezas, musicales o melodramas, los cuales interprete con solvencia y los personajes sean diferentes entre sí. Hay gente que hace un solo personaje en su vida; tiene una gran personalidad, pero carece de rango para interpretar; yo pretendo caracterizar y eso fue lo que se planteó con el director para presentar a este obispo.

Entre la abundante trayectoria de Héctor Bonilla destaca su participación en el filme Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la matanza de Tlatelolco; la película El bulto, que trata sobre la masacre del 10 de junio de 1971, fecha recordada como el Jueves de Corpus o Halconazo; además de que ha participado en otros largometrajes, documentales, series, novelas, innumerables obras de teatro e intervenciones en doblaje y narración.

En Una familia con madre, Arcelia Ramírez es una de las hijas de Chahuita, quien en ese funesto día también se entera de un oscuro secreto que envuelve su nacimiento, el cual propicia reafirmar otra situación inesperada con su hermano, interpretado por Rodrigo Murray.

Entre momentos de confusión, chuscos y caos, los diversos personajes que deambulan por la casa de la matriarca se convierten en testigos, amigos y cómplices para sostener el encuentro con el obispo que llegará a visitar a su antigua amiga, de quien conoce hasta la sazón que pone en la comida.

Una familia con madre, comedia que fue dirigida por Enrique Arroyo y producida por Managers Total Production y beneficiada con el Estímulo Fiscal al Cine (Eficine 189) de la Ley del ISR, llegará a las salas de cine el próximo 8 de febrero.