Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU niega visa a actor de Roma para ir a los Óscar
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 5

Madrid. El actor mexicano Jorge Antonio Guerrero, quien interpreta a Fermín, el halcón que dejó embarazada a la protagonista en Roma, ha solicitado la visa en tres ocasiones para acceder a los Estados Unidos con motivo de la 91º gala de los Óscar, pero en todas le ha sido negada, según recoge la revista Quién.

Ello hace casi imposible que Guerrero pueda asistir a la ceremonia de premiación junto con sus compañeros de reparto.

Una de las productoras de la película dirigida por Alfonso Cuarón ha intentado mediar para que el actor asista junto al resto de los nominados a los Óscar, previa invitación para que la embajada de Estados Unidos permitiera su entrada al país. En la carta se especificaba que Guerrero estaba invitado a la gala de los Globos de Oro y de los Premios Óscar.

Expresamente llevé una carta que no quisieron leer. En mi segundo intento, decían que yo iba a trabajar, y yo contesté que no, que iba como invitado, relató Guerrero a la revista Quien.

Roma opta a 10 estatuillas y es el primer filme en español nominado en la categoría de mejor película, la más importante.

El actor mexicano confía en poder arreglar la situación, a pesar de que no es la primera vez que un invitado a la gala de los Óscar se queda sin poder entrar a Estados Unidos a causa de su férrea política migratoria. En 2017, y a pesar de ganar el premio a la mejor película de habla no inglesa, la actriz Taraneh Alidoosti y el director Asghar Farhadi (El viajante) no acudieron en protesta a la férrea política migratoria de Trump que no entregaba visados a ciudadanos iraníes.

Kareem Abeed, productor del documental Last Men in Aleppo, nominado a los Óscar el año pasado, también tuvo problemas con su visado y no supo hasta pocos días antes que sí podía ir.