Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan compra de cámaras de seguridad en Veracruz; la mayoría, inútiles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 27

Xalapa, Ver., El presidente del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, informó que se lleva a cabo una auditoría por la compra de cámaras a la empresa Comtelsat para el sistema de videovigilancia puesto en marcha durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018).

Durante su comparecencia ante el Congreso local, dijo que además de verificar la instalación de las cámaras y las cláusulas del contrato, certificará que el equipo adquirido emita imágenes nítidas y estén conectadas a un sistema de alerta que permita identificar alguna contingencia o hecho delictivo.

En diciembre del 2018 el pleno del Congreso local aprobó exhortar al Orfis a que revise con qué criterios se adquirieron las cámaras de videovigilancia durante el gobierno de Yunes Linares.

Los legisladores consideraron alarmante que la Secretaría de la Función Pública tenga abierto desde 2013 un expediente de inhabilitación contra la empresa.

Portilla Vásquez dijo que atenderán el llamado de la 65 Legislatura y se llevarán a cabo auditorías financiera y de legalidad, las cuales se extenderían hasta marzo, para entregar un informe en abril o mayo.

En octubre del 2017, Yunes Linares anunció la instalación de un sistema estatal de videovigilancia de 6 mil 316 cámaras en lugares estratégicos de seis regiones del estado.

El panista explicó que habría estaciones para perseguir delitos, centro de almacenamiento de datos y análisis de video, y que el equipo sería operado por personal certificado.

La semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que detectó irregularidades administrativas y operativas en el proyecto. Sólo operan, y con deficiencias, 34 por ciento de las 6 mil 316 cámaras, en las que se invirtieron mil 100 millones de pesos.

Señaló que en la zona de Fortín sólo funcionan 49 de las 676 cámaras instaladas, mientras en Xalapa, se contrató la instalación de mil 228 dispositivos, pero sólo hay mil 218 y apenas 263 sirven.