Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparan 80% de las escuelas dañadas por sismos de 2017
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 28

Ecatepec, Méx., De las 4 mil 909 escuelas que resultaron dañadas en la entidad por los sismos de septiembre de 2017, aún falta reconstruir y rehabilitar parcial o totalmente casi 800, informaron autoridades del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (Imife).

Dos de los planteles perjudicados fueron la primaria Rosario Castellanos y el jardín de niños Atzin, ubicados en Ecatepec. Este jueves, más de 140 niños que tomaban clases en locales y pasillos del mercado de Santa María Tulpetlac regresaron a sus aulas.

Durante más de un año, los locatarios del mercado prestaron cinco locales comerciales a profesores, alumnos y padres de familia para evitar que se perdiera el año escolar. Los padres debieron pagar una compensación de 250 pesos al mes por cada local, y se acordonaban pasillos del mercado para proteger a los menores. Además, la comunidad escolar encabezó protestas para demandar la reconstrucción.

Miguel Ángel Alcántara Fernández, director de la región 2 del Imife, que abarca 32 municipios, afirmó que los temblores de 2017 dañaron 650 escuelas en la zona oriente del estado de México, de las cuales 80 por ciento ya están rehabilitadas, y se espera que para julio se repare el 20 por ciento restante.

Agregó que todas las escuelas están operando, ya sea en aulas provisionales o en turnos dobles. En la región hubo 12 que fueron reconstruidas, detalló.

Destacó que la reconstrucción de la escuela primaria Rosario Castellanos y el jardín de niños Atzin, que funcionan en un solo predio, costó 6 millones 800 mil pesos. El edificio consta de dos niveles de concreto armado, seis salones, sanitarios, dos oficinas para direcciones y una cisterna. Además cuenta con cajón de cimentación, por lo cual la estructura se moverá de manera uniforme en caso de sismo.