Estados
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cierra el registro de aspirantes a la rectoría de la UdeG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., Este jueves se cerraron los registros de los aspirantes a ser el próximo rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para el periodo 2019-2025. El próximo 6 de febrero los casi 200 integrantes del Consejo General Universitario (CGU), integrado por directivos de campus, académicos y alumnos, votarán por alguno de los seis candidatos.

El último en registrarse fue Ricardo Villanueva Lomelí, rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), durante una jornada en la que también se sumó a la lista la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Ruth Padilla Guzmán (única mujer en la contienda) y el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Federico Andrade Villanueva.

En los días previos se inscribieron Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Héctor Raúl Pérez Gómez, director de los hospitales civiles de Guadalajara, y el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, José Alberto Castellanos Gutiérrez, también presidente del patronato del equipo de futbol de primera división Leones Negros de la UdeG.

Villanueva Lomelí, quien presidió la Federación de Estudiantes Universitarios, milita en el Partido Revolucionario Institucional y fue candidato de ese instituto a presidente municipal de Guadalajara en los comicios de 2015, aunque sólo obtuvo una regiduría. Luego de registrarse dijo que si gana la contienda utilizará la estructura del CUTonalá como modelo para los campus, terminará con los ejes temáticos en cada uno y los hará multidisciplinarios.

Interrogado sobre el liderazgo político del ex rector Raúl Padilla López en la UdeG desde 1989, Ricardo Villanueva reconoció que hay universitarios de innegable influencia que lograron dar un fuerte cambio y descentralizar a la casa de estudios, pero aseguró que la decisión será tomada por los miembros del CGU y no por un grupo político.

Los seis aspirantes se presentarán ante el CGU del 30 de enero al primero de febrero en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde el 6 de febrero se realizará la elección por voto directo de los 186 miembros del organismo.