Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México y Venezuela: la olvidada política de ‘no intervención’ // Tiende a la baja la inflación // Tlahuelilpan: llega a 107 la cifra de muertos

Astillero

México: mediación en Venezuela

/ Maduro la acepta // Polevnsky y el PRIMor

/ AMLO elogia a Fayad

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Homenaje a un gran pensador marxista: Erik Olin Wright (1947- 2019) // Perteneció a la izquierda, pues se propuso trascender el capitalismo

México SA

Inercia económica hasta 2021// Venezuela y el 89 constitucional

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Matar la verdad

Venezuela: espacio para el diálogo
L

a negativa de los gobiernos de México y Uruguay a respaldar el golpe de Estado intentado el miércoles en Venezuela por el diputado opositor Juan Guaidó, quien con respaldo de Washington se proclamó presidente encargado en ese país sudamericano, podría ser la clave para abrir un margen al diálogo y la negociación orientada a encontrar una solución pacífica a la crisis política venezolana.

El Correo Ilustrado

Trump ¿guerrero de la democracia en Venezuela?

E

l férreo asedio golpista contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyo país tiene reservas de petróleo que representan 25 por ciento de la OPEP, se inscribe dentro de la estrategia de Estados Unidos y de las compañías petroleras para reconfigurar su dominio de largo plazo sobre la industria petrolera internacional.

EZLN: reconocimiento solidario
A

nte las denuncias fundadas del EZLN sobre las amenazas y los riesgos que representan los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación y la violencia que acompaña estructuralmente esta forma de mundialización capitalista, centenares de destacadas personalidades de México y el mundo en los ámbitos del quehacer científico, la filosofía, la sociología, la antropología, la literatura, las artes, el periodismo y el activismo político suscribieron un inédito documento de solidaridad con los mayas zapatistas y de rechazo categórico a la campaña de desinformación, mentiras y calumnias, que publicó nuestro periódico en la primera plana. (https://www.jornada.com.mx/2019/ 01/17/politica/014n1pol ).

Gilberto López y Rivas
El mando civil de la Guardia Nacional
L

a reforma constitucional que permitirá la creación de la Guardia Nacional será posible por la decisión presidencial de dotarla de un mando civil. Para sus fines fue un acierto. Con tal arrojo, México, su Presidente y su gobierno pronto estarán montados en el lomo de dos indóciles caballos: 1. La construcción ágil de una institución de magnitudes y complejidad apenas anticipadas y 2. La expectativa de alcanzar rápidos resultados en bien de la seguridad pública.

Péndulos opuestos
L

a imagen es una simplificación, desde luego, pero sirve para ilustrar la forma en la que se han movido México y Sudamérica en el espectro político desde mediados del siglo pasado: cuando en este país predominaban gobiernos con sentido de bienestar social en lo interno y orientación soberanista en las relaciones exteriores, Sudamérica era presa de gorilatos y regímenes descaradamente oligárquicos que adoptaban en automático los lineamientos de la política exterior del Departamento de Estado. Dos momentos ilustrativos fueron la expulsión de Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en 1962, y el posterior bloqueo diplomático de la isla por casi todo el continente, dos años más tarde, y el golpe de Estado en Chile de 1973; en ambos momentos, México se enfrentó en solitario, o casi, a escenarios continentales en los que Washington dictaba las reglas y los gobiernos de la región obedecían.

Jorge Carrillo Olea
Pedro Miguel
El asesinato de Rosa Luxemburgo (para voces)
“E

l 15 de enero de 1919 –del cual acaba de conmemorarse el centenario– [en Berlín] en medio de la Revolución Alemana, Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht –líderes espartaquistas– quedan arrestados por órdenes de Friedrich Ebert, el líder del partido socialdemócrata, el SPD. Son llevados al lujoso Hotel Eden, convertido en cuartel general de una unidad élite de los Freikorps (GSKD) –cuerpos paramilitares protonazis, embriones de la SA– comandada por el capitán Waldemar Pabst (...). Después de golpear y llevarse a Liebknecht que acabaría fusilado en el parque cercano de Tiergarten, los soldados golpean a Rosa y la fuerzan hacia la salida. El soldado Otto Runge le pega violentamente con la culta del fusil en el cráneo (...) en el piso recibe otro golpe de Runge y sangrando de nariz y boca queda arrastrada al carro (...) A las alturas de Nürnberger Straße, a unos 40 metros de la entrada al hotel [el teniente Hermann Souchon] le dispara un tiro a quemarropa. Rosa Luxemburgo muere instantáneamente (...)” (Klaus Gietinger, The murder of Rosa Luxemburg, Verso 2019, p. 15).

Tlahuelilpan
A

nte la desgracia de Tlahuelilpan la secuela lógica serán nuevas neurosis traumáticas. Cerca de 100 muertos y mil heridos engrosan las filas de mexicanos lastimados por las carencias. El pequeño pueblecillo del estado de Hidalgo, ¿símbolo de la destrucción en el país? El egoísmo de la naturaleza humana seguido de un terrible dolor insoportable en todo el cuerpo que se deslizaba como un horrible tobogán con sacudidas a nuevas llamas que machacaban y machacaban los huesos. La gente tosía y estornudaba con el hollín y chillaba: “¡Me ahogo! ¡Ay, socorro! Ay, ay…”

Maciek Wisniewski*
José Cueli