Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela

Los ingresos deben ir al nuevo gobierno, señala

Bolton plantea desconectar el flujo de recursos al régimen ilegítimo de Maduro

EU espera que el ejército respalde a Guaidó, dice el asesor de seguridad

Foto
▲ Pinta contra el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quien no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ayer en una barda en el centro de Caracas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 24

Washington. Nos estamos enfocando en desconectar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela; de las fuentes de sus ingresos, informó este jueves John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Creemos que es coherente con nuestro reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela que esos ingresos deberían ir al gobierno legítimo, explicó Bolton a periodistas en la Casa Blanca.

Estados Unidos espera que las fuerzas castrenses de Venezuela brinden su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, quien el miércoles se proclamó presidente encargado de la nación caribeña, insistió John Bolton.

Esperamos que todas las instituciones legítimas del gobierno venezolano, particularmente los militares, respondan a su nuevo comandante en jefe, dijo el funcionario, y subrayó que la Asamblea Nacional (parlamento unicamaral, de mayoría opositora y declarado por la justicia en desacato) ha dejado claro que está dispuesta a ofrecer amnistía a sus militares.

El Ministerio de Información en Caracas no respondió a una solicitud de comentarios sobre el anuncio de Bolton a la agencia Reuters. Guaidó tampoco habló del tema.

El anuncio, del que no hubo mayores detalles, mostró que la Casa Blanca está dispuesta a ir más allá de las medidas diplomáticas tradicionales para drenar los recursos de Maduro, cuyo gobierno ya lucha con una recesión de cinco años y una hiperinflación de más de un millón de puntos porcentuales.

Estados Unidos es uno de los principales compradores del petróleo venezolano, que genera 96 por ciento de los ingresos en divisas de Caracas y que se han visto afectados por los bajos precios del crudo.

La estatal Petróleos de Venezuela producía 3.4 millones de barriles por día antes de la crisis; actualmente produce sólo 1.17 millones de barriles diarios, indicó la revista Forbes, al citar a la especialista en energía y geopolítica Ellen R. Wald.

Venezuela realizó un tercio de sus ventas de crudo a Estados Unidos en 2017. Para Washington significó 8 por ciento de sus compras.

Venezuela es un importante actor del sector petrolero en Estados Unidos por conducto de la filial Citgo de PDVSA, que posee refinerías, oleoductos y acciones en reservas petroleras en suelo estadunidense. Miles de gasolineras lucen el letrero Citgo bajo un estatuto de franquicia. Venezuela es, además, el país con las mayores reservas de petróleo en toda América Latina.