Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Efectos en los precios del petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2019, p. 25

París. Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, ha visto cómo su producción cae desde hace 30 años. Los desórdenes políticos y un eventual cambio de régimen podrían tener efectos a escala internacional.

El país dispone de 17.9 por ciento de reservas probadas de petróleo, por delante de Arabia Saudita (15.7 por ciento), Canadá (10 por ciento) e Irán (9.3 por ciento), según cifras del grupo petrolero británico BP.

Venezuela, de la que se estima que tiene 303 mil 200 millones de barriles de reservas, supera a Arabia Saudita, pero gran parte de su petróleo es muy pesado, lo que hace que cueste mucho extraer, señala la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La producción de crudo venezolano ha caído a su nivel más bajo en 30 años.

Mientras que en la década de los 90 el país extraía más de 3 millones de barriles por día (mbd), en 2018 produjo sólo 1 millón 339 mil mbd, según datos de la OPEP, de la que es miembro.

Esto representa una reducción importante respecto al millón 911 mil mbd que se produjeron en 2017, afirma la OPEP, basándose en fuentes indirectas, más fiables que las estadísticas nacionales.

El sector se ha visto afectado por la poca inversión de la compañía nacional Petróleos de Venezuela SA. A finales de septiembre de 2018, sólo había 25 pozos activos, frente a los cerca de 70 a principios de 2016, según datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.

Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates, considera que las empresas extranjeras se niegan a comprometerse en proyectos debido a los pagos atrasados, añade.

Las compañías occidentales hablan a menudo de las dificultades con las que se encuentran al trabajar en el país.

La situación allá no es fácil. Honestamente, estos dos o tres últimos años, mi prioridad fue la seguridad de nuestro personal, admitió Patrick Pouyanné, presidente de la petrolera francesa Total.

También habló del difícil acceso al agua y a la electricidad en el país.

La situación podría traducirse en un alza de los precios del petróleo a corto plazo y una caída a largo plazo, en caso de cambio de régimen, según los observadores.