Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aristegui gana primer litigio; MVS se desistió // La central obrera de Napoleón Gómez Urrutia // La lista de Bartlett: blancas palomas

Astillero

Duendes en el Conacyt // EA-BR: proyectos impugnados // Corte, contra topes salariales // Coyoacán: más paletadas al PRD

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Industria nacional en la lona // ¿Neoliberalismo en la 4-T?

Ciudad perdida

Gertz Manero, sin cabida en la 4T

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

Recámaras abiertas

Óscar Arias: fin del mito
E

n menos de una semana, nueve mujeres rompieron el silencio en torno a las agresiones sexuales cometidas en su contra por Óscar Arias, premio Nobel de la Paz y dos veces presidente de Costa Rica (1986-1990 y 2006-2010). La primera en denunciar fue la activista antibélica Alexandra Arce von Herold, quien lo acusó ante tribunales por una violación que habría ocurrido en diciembre de 2014. A ella se unieron, entre otras, tres periodistas, una editora y una ex reina de belleza, quienes lo acusaron de diversas modalidades de abuso sexual. Esta última, la miss Costa Rica 1994 Yazmín Morales, también llevó el caso ante instancias judiciales.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Carta a Rosario Ibarra

Q

uerida Rosario: siempre te recuerdo como imagen de la lealtad, más allá de los rejuegos y compromisos de la política. Tú sabes bien por qué. Me alegra que hoy tengas la medalla Eduardo Neri, a la cual agregas significado y resplandor.

Nace la Confederación Internacional de Trabajadores
V

ivimos cambios profundos desde el contundente triunfo popular de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la nación, el primero de julio de 2018.

Napoleón Gómez Urrutia
“Estados Unidos debe pagar”
L

a Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) –capítulo Nuevo León– ha estado circulando entre su membresía un documento titulado Estados Unidos debe pagar. Me parece un planteamiento interesante que aquí quiero comentar a partir de su mismo título. Se refiere ese documento a los daños que ha causado a numerosos países la potencia imperialista desde hace más de dos siglos mediante guerras comerciales y militares, y una rapiña sin límites de las finanzas de sus víctimas.

Venezuela, entre la guerra y la paz
E

n estos días sabremos si Estados Unidos decide realizar por sí mismo o a trasmano una invasión militar a Venezuela o si todo lo de estas pasadas semanas ha sido un tinglado que quedará en un espectáculo efímero como los que hasta ahora le gusta montar a Donald Trump. Hay señales claras de que la resistencia de los venezolanos chavistas puede ser mayor de lo que esperan los estrategas estadunidenses y el equipo de Guaidó, autoproclamado presidente. Existe una diferencia poblacional entre los 23 millones de 1999, cuando Hugo Chávez accedió a la presidencia, y los 32 millones de venezolanos al día de hoy (números redondos). Ese número puede verse relativamente pequeño con respecto a las poblaciones de México o a la de Brasil, pero se trata de un recurso humano que ha alcanzado un tamaño respetable y puede ser puesto en juego en momentos de decisión. Pero hay algo más en esta población: considerables segmentos de la sociedad venezolana han experimentado una serie de transformaciones que el barullo mediático oculta. Entre esas transformaciones la más importante es la capacidad organizativa para agenciarse recursos y cogobernar en amplias regiones de la república. Esta es una sociedad que a pesar de la ruptura profundizada por la oligarquía venezolana, en momentos críticos ha sostenido principios centrales del proyecto chavista y lo ha demostrado una y otra vez a lo largo de estos 20 años, mediante el voto democrático, sin violencia, cuidando no enfrascarse en una guerra fratricida.

Abraham Nuncio
Leopoldo Santos Ramírez
La autonomía
L

a autonomía universitaria es el resultado de un largo anhelo que inspiró a miles de jóvenes en toda América Latina hacia finales de los años 20 del siglo pasado. Es también una condición en extremo sensible para todos los universitarios, pues es sinónimo y garantía de libertad e independencia ante el poder del Estado.

Educación superior: autónoma, gratuita y obligatoria
L

as instituciones de educación superior (IES) públicas de México –universidades, tecnológicos, normales e interculturales– tienen historias, tradiciones, orientaciones académicas, regímenes legales y fines diferentes. Algunas son centenarias y otras fueron establecidas en las pasadas décadas. Casi todas desarrollan actividades de docencia, investigación y extensión en distintos grados, con propósitos más o menos especializados, con proyección y alcances nacional, estatal, regional o local.

Néstor Martínez Cristo
Imanol Ordorika
Venezuela: sanciones y asalto
E

l asalto de Estados Unidos y la derecha venezolana contra los gobiernos bolivarianos, desde el golpe contra Chávez de 2002, se acentuó en años recientes. Ahora es un golpismo bajo Elliott Abrams, siniestra figura a quien el periodista Allan Nairn le dijo en persona que sería tema apropiado para una investigación al estilo de Nuremberg. Abrams es el mensaje genocida de Trump a Venezuela, siempre bajo el guión operativo del Comando Sur (CS), que da continuidad a la violencia ejercida contra la población y las estructuras normativas y físicas de la nación desde un implacable programa de sanciones económicas para gestar malestar y asedio. Así lo instruye el guión de Operación Venezuela Freedom 2: medios y voceros deben atribuir a Maduro todas las consecuencias de esa agresión.

Venezuela: solidaridad y “ayuda”
E

l 10 de enero, cuando la OEA acordó ilegalmente declarar ilegítima la relección del presidente Nicolás Maduro, una activista estadunidense, Medea Benjamin, irrumpió en la sesión con un cartel en que se leía: OEA, no apoye un golpe en Venezuela. El acto puede haber parecido menor por tratarse de una sola persona. Pero independientemente del prestigio de Benjamin como activista feminista y pacifista desde su adolescencia, cuando se opuso a la guerra de Vietnam, y más tarde su liderazgo contra la agresión a Irak, es conocido que la opinión pública en Estados Unidos se opone a las intervenciones militares de la superpotencia, al final decididas por una pequeña élite, incluso sin consultar al Legislativo. Así que la resuelta mujer actuaba en ese momento como expresión de una corriente de la sociedad estadunidense que rechaza la guerra ejercida históricamente por su gobierno a lo largo y ancho del mundo.

John Saxe-Fernández / II
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
La prisión preventiva elimina la presunción de inocencia
E

l nuevo gobierno propone que ciertos delitos relacionados con corrupción, influyentismo y aspectos electorales, se cataloguen en la Constitución como delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa sin derecho a fianza.

Breyman Labastida Martínez*