El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Quién es Elena Álvarez-Buylla?

E

nemiga de las transnacionales de Monsanto, Dow Chemicals, Syngenta y otras corporaciones biotecnológicas, y de los científicos mexicanos que reciben apoyos de aquellas, Elena Álvarez-Buylla, como otros científicos disidentes (la hindú Vandana Shiva, el francés G.E. Séralini o el estadunidense Steven Druker) hoy es blanco de una orquestada campaña de desprestigio basada en medias verdades, descontextualizaciones y mala fe.

Nombrada no únicamente por su brillante carrera científica, sino por su visión sobre el papel de la ciencia y la tecnología en un país lleno de carencias, Álvarez-Buylla fundó y fue primera coordinadora de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Su contribución más relevante fue desmontar el dogma de la ingeniería genética sobre que es posible manipular los genes de un organismo y prever sus efectos, bajo el falso supuesto de que un organismo es una máquina.

Esto devela el alto riesgo de los organismos genéticamente modificados y hace temblar a la industria biotecnológica, la que ha provocado la mayor destrucción biológica y ecológica del planeta: 54 millones de hectáreas de soya transgénica en Sudamérica. Si nuestros queridos moneros y articulistas de La Jornada se hubieran ilustrado, quizás hubieran sido más benévolos con sus agudas opiniones.

Víctor M. Toledo

Deben reconocer a Campa en San Lázaro

Hace 115 años nació Valentín Campa, un personaje destacado del pasado siglo, un comunista comprometido y combativo. En los años 50 Miguel Alemán lo encarceló porque rechazó la imposición del primer dirigente charro de los ferrocarrileros.

En 1958, año de grandes luchas de maestros y ferrocarrileros, Demetrio Vallejo y Campa fueron recluidos por Adolfo López Mateos en el penal de Lecumberri. En 1976, pese a la represión, Valentín fue candidato sin registro a la Presidencia de la República y en 1979 formó parte del grupo parlamentario que propuso y logró el reconocimiento constitucional de la autonomía universitaria, así como la incorporación de los trabajadores docentes, administrativos y manuales al artículo 123 constitucional con derecho a contrato colectivo y huelga.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cierre de campaña, rindió homenaje a Campa en tanto actor de esta gran lucha que viene de lejos. En el 115 aniversario de su nacimiento solicitamos que el grupo parlamentario de Morena proponga la inscripción de Valentín Campa Salazar en letras de oro en la Cámara de Diputados.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez e Isaías Cano, Morelos; José Luis Rodríguez y José de Jesús Ramírez, Jalisco, y Jorge Chávez Palma, Puebla

Por más recursos a la educación superior

El doctor Imanuel Ordorika, en su estupendo artículo de ayer, resalta el valor fundamental del financiamiento para la educación superior. Desafortunadamente no se escucha de las fuerzas políticas, opiniones propias, tal vez teman confrontar a los empresarios, satisfechos porque no se incrementarán impuestos en tres años. Anotemos de pasada que el gasto público en educación fue de 1 billón y pico de pesos, tan sólo 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2018.

Sobre el financiamiento a la educación, conviene elevar al texto constitucional la redacción que ya aparece en el artículo 25 de la Ley General de Educación que previene sobre la obligación del Estado de sufragar a la educación con 8 por ciento del PIB nacional y destinar, de este monto, 1 por ciento a ciencia y tecnología.

El lugar adecuado para este planteamiento sería la fracción VIII del tercero constitucional. Nada nuevo el planteamiento, lo extraño es que no esté al centro del debate nacional.

Carlos Moncada Gil

Invitaciones

Romeo y Julieta

Proyección de la película: Romeo y Julieta, basada en la obra de William Shakespeare, en la Casa del Virrey de Mendoza.

Viernes a las 17:00 horas, en Benito Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, frente de la clínica del Issste, Ciudad de México. Informes: 55132151. Entrada libre.

Grupo Tequio, Mónica León

Presentan acervo de Jorge Fuentes Morúa

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita a la inauguración del archivo personal del doctor Jorge Fuentes Morúa, quien fue un destacado académico mexicano, cofundador del Situam y ex asesor jurídico del EZLN. Viernes a las 16:00 horas, en la Biblioteca Fondo Histórico, San Ildefonso 72, Centro Histórico. Se ofrecerá vino de honor. Entrada Libre.

Cristina Arias Sánchez

Resurrección de Pemex

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión: La resurrección de Pemex: de la expropiación de la industria petrolera de 1938, La debacle de Pemex en la era neoliberal, y Pemex en la era de la 4T, con el doctor en ciencias Antonio Gershenson y la socióloga Rux Mendieta. La cita es este sábado a las 11: 30 horas en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés.

Síguenos en vivo por Facebook buzonmx. Úbicanos YouTube buzon.tv.. Contáctanos en [email protected]

Antonio Villegas y 13 firmas más

Avisos

Comochi cambia fecha de conferencia-debate

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) informa, que su conferencia-debate se traslada por causas extraordinarias para el jueves 21 de febrero.

La programación se dará a conocer el próximo martes, esperando contar con su comprensión y apoyo.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia