Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Chapo culpable, ¿y los embarrados en el proceso? // Poca confianza en que sean enjuiciados en México // Mucho ruido y pocas nueces

Los De Abajo

Guerra Sucia: ni perdón ni olvido

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Reflotar a Petróleos Mexicanos // Oxígeno para la ex paraestatal

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Sistema Único de Guarderías Infantiles

Trump y el recurso al estado de excepción
A

yer el presidente estadunidense, Donald Trump, firmó la declaración de un estado de emergencia con la finalidad de echar mano a recursos asignados a otras dependencias de la administración federal y emplearlos en la construcción del muro en un tramo de la frontera que su país comparte con México. Con este acto, el magnate dobló la apuesta en el pulso que mantiene con el liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, y consumó una de las amenazas recurrentes con que fustigó a la oposición durante los meses pasados.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Por información patrimonial completa

M

e permito hacer ante usted un comentario aclaratorio respecto a una nota firmada por el reportero Fernando Camacho Servín y publicada ayer en La Jornada.

La ruptura de Cuautla, se repite la historia
E

l zapatismo, antes y ahora, termina en el lugar del referente de congruencia enfrentado a todo poder político. La postura de Emiliano Zapata hace 100 años, la radicalidad del neozapatismo de Chiapas, y la protesta de quienes hoy luchan por agua y tierra en Morelos tienen un punto en común: no se doblegan ante el incumplimiento de sus demandas.

Al-Dabi Olvera*
España y sus presos políticos
¡C

on cuánta ferocidad ha arremetido en los últimos años España contra Venezuela! Casualmente comenzó desde que Felipe González –ya convertido en un símil de José María Aznar– fracasó en su tarea de abrir ese país a los grandes capitales españoles, a cuyo servicio se halla también el Partido Socialista Obrero Español, mismo que no tiene nada ni de socialista ni de obrero y menos de republicano ni de respetuoso de la libre autodeterminación de los pueblos, tal como lo establece su plataforma de principios.

La segunda conquista
E

l imperio español inició la ocupación y conquista de América en 1521 y en los siguientes 300 años impuso el control absoluto en todas sus colonias. A partir del siglo XIX estas colonias lograron independizarse; sin embargo, al mismo tiempo Estados Unidos emprendió un nuevo proceso de conquista en el que, a diferencia de España, primero justificaba sus intervenciones por la vía diplomática y luego usaba la fuerza. Por la ubicación geográfica le correspondió a México ser el primer país donde el gobierno de Estados Unidos aplicó la estrategia expansionista que desde entonces ha utilizado en casi todos los países de América y en otras regiones del mundo.

José M. Murià
Jesús Vargas*
Presos políticos y de conciencia
D

isentir, criticar y protestar en contra del gobierno y sus acciones ha sido objeto de persecución y criminalización en México, hasta el punto de utilizar a las instituciones de procuración e impartición de justicia para atribuir de manera injustificada delitos en contra de personas defensoras de derechos humanos y activistas que en algún momento decidieron defenderse, organizarse, salir a las calles y ejercer su derecho a la protesta social.

Las evaluaciones educativas y los maestros
S

i bien un número importante de maestros se presentaron a las evaluaciones impuestas por el gobierno anterior como parte de la llamada reforma educativa, es claro que la mayor parte las rechazó por diversas razones, incluyendo su utilización como un mecanismo perverso que buscaba hacer responsables a los maestros de una supuesta crisis educativa, ignorando sus esfuerzos anteriores por mejorar los niveles de desempeño, reflejados en los resultados de las pruebas Enlace, aplicadas a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Es cierto también que el magisterio en su conjunto rechazaba en sus inicios la aplicación de las pruebas Enlace a los estudiantes, seguramente al no entender cuál era su objetivo y seguramente pensando que ellas estaban orientadas a hacerles responsables de los malos resultados que ellas mostraran, cuando en realidad lo que mostraron, fueron el escaso interés de varios gobiernos estatales por la educación, así como los errores pedagógicos de los programas de estudio y materiales educativos elaborados por la SEP.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Huelga UAM
E

n este sexenio, la huelga Situam es la primera en una universidad. En un momento en el país, de ebullición social, la autonomía permite mayor libertad y más sensibilidad para conectarse con procesos nacionales de cambio. Los conflictos ya no tienen los cauces corporativos, ni los horizontes confinados por topes y por la coacción gubernamental. Además, hoy la presión pública, los trabajadores y hasta la Presidencia de la República consideran intolerables las distorsiones que al quehacer público y universitario impone una distribución del presupuesto sesgada en favor de las burocracias administrativas y académicas. Esto se agrava por el hecho de que 30 años de iniciativas neoliberales (restricción al ingreso de estudiantes, colegiaturas, enormes disparidades salariales, venta de servicios de investigación y difusión cultural, verticalidad gerencial) alejaron a las universidades de las necesidades de conocimiento del país y de sus jóvenes. En la UAM fuimos ejemplares, y vivimos en una especie de campana de cristal, pero ahora sufrimos recortes que hacen necesario demostrar nuestra validez frente a la sociedad y a los estudiantes y trabajadores universitarios.

Buscadoras de vida
E

n 2011 la tristeza y desesperación estaban matando a María. Sus hijos Raúl y Salvador fueron desaparecidos en Guerrero, en 2008. Después, en 2010, otros dos de sus vástagos, Luis Armando y Gustavo, también fueron víctimas de desaparición, esta vez en Veracruz. María los buscó por todos los medios posibles. Acudió a todas las instancias de gobierno necesarias. Sólo encontró silencio y desprecio.

Hugo Aboites*
Raúl Romero*
La industria petrolera y la geoingeniería
L

a industria de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) ha estado siempre en la vanguardia de la negación del cambio climático: son sus principales culpables e intentan así desviar la atención sobre su responsabilidad. Un notable reporte de investigación, Combustible al fuego ( Fuel to fire), publicado esta semana por el Centro Internacional de Derecho Ambiental (CIEL, por sus siglas en inglés), muestra además que desde hace décadas impulsan la manipulación tecnológica del clima, o sea, la geoingeniería. Ésta no es, como plantean sus promotores científicos, una medida de emergencia frente a la crisis climática, sino una forma de asegurar la permanencia de los combustibles fósiles y, con ello, de empeorar el cambio climático (https://tinyurl.com/y4gjzbys).

Cinco factores para entender la España prelectoral
L

lámenme clásico, pero sin presupuestos no se puede gobernar.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*