Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trasladan a migrantes de Coahuila a Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 12

Con la promesa de que las autoridades migratorias de Estados Unidos en El Paso, Texas, atenderían más rápido su solicitud de refugio, el gobierno de Coahuila trasladó a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua, en autobuses rentados, al menos a 100 integrantes de la caravana de centroamericanos que llegó a Piedras Negras hace dos semanas, incluyendo ciudadanos de Angola y del Congo.

La casa no los pudo alojar porque estaba saturada con 600 extranjeros y los recién llegados fueron canalizados al gimnasio del Colegio de Bachilleres, habilitado de emergencia.

El gobierno del estado puso en marcha una campaña a través de la articulación de dependencias estatales, entre ellas el Consejo Estatal de Población, la Subsecretaría de Desarrollo Social, Protección Civil, Servicios Estatales de Salud para el acopio de alimentos enlatados, artículos de limpieza e higiene personal, agua embotellada, pañales, leche en polvo e insumos para botiquín y primeros auxilios, así como artículos desechables, y advirtió que no podrá mantenerlos por más de una semana.

Falsas promesas

En total fueron 109 migrantes que arribaron a Ciudad Juárez la noche del miércoles. 28 africanos que llegaron con el grupo relataron que el gobierno de Coahuila rentó los camiones para trasladarlos a Juárez, alentándolos a dejar Piedras Negras y diciendo que en El Paso los oficiales de migración reciben a 150 refugiados por día, situación que resultó falsa.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, atendían hasta la semana pasada a 60 migrantes al día, sin embargo, el ritmó de solicitudes que aceptan ha disminuido a menos de 20.

La CBP ha recibido más de 5 mil 200 solicitudes de asilo de migrantes desde octubre del año pasado; de estos, 4 mil 600 lograron cruzar la frontera luego de esperar días o semanas en Ciudad Juárez y hasta que el trámite inicial de refugio culminó.

Este viernes más solicitantes de asilo se alojaron en el Colegio de Bachilleres de Juárez y las autoridades locales alertaron: No estamos preparados para recibir a miles de migrantes y el gobierno federal nos está dejando solos, según Ramón Galindo, subsecretario de Desarrollo Social.