Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Iglesia católica de San Luis Potosí investiga a tres sacerdotes por abuso a menores

El primer escándalo se produjo en 2014

Corresponsal'
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2019, p. 31

San Luis Potosí, SLP., El vocero de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, reconoció que la Iglesia católica de la entidad investiga a tres sacerdotes por pederastia; recordó que el escándalo se desató en 2014 con el hoy prófugo Eduardo Córdova Bautista, a quien se le atribuyeron al menos 100 víctimas.

Expresó que en cinco años la Iglesia católica ha investigado seis denuncias de este tipo y exoneró a dos; mientras en uno se demostró la culpabilidad del sacerdote.

En un recuento, mencionó que en febrero de 2016 la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que tenía siete averiguaciones previas contra curas acusados de abuso sexual.

En 2017, Noé Trujillo, ex párroco del templo Santo Niño de Atocha en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue condenado a dos años y seis meses de prisión por estupro en agravio de una adolescente de 15 años de edad; pero pagó una fianza y llevó su proceso en libertad.

Al cura Francisco Javier Castillo Ríos se le acusó de abuso de un niño de ocho años, a quien conoció en el seminario menor. Lo sometió señalándole que era parte de los sacrificios que debía hacer para convertirse en sacerdote.

A pesar de las acusaciones, un juez negó la orden de aprehensión en su contra por la falta de elementos probatorios, y Castillo Ríos fue restituido en su cargo.

Antes, en 2014, hubo seis casos de presunta pederastia clerical, entre los cuales estuvo Córdova Bautista, a quien se le retiró definitivamente del ministerio sacerdotal.

“Ningún caso donde haya culpabilidad real quedará impune, incluso ya se está trabajando en la atención y prevención del asunto, ya que se han hecho más rigurosos los exámenes sicológicos a los aspirantes que desean ingresar al seminario, con el fin de detectar perfiles propensos a cometer ese tipo de ilícitos.

Además, se creó una Comisión Especial que atiende a víctimas de pederastia. Sin embargo, desconozco en qué sitio se atiende a las víctimas, a cuántas se ha atendido o qué tipo de atención se les brinda, subrayó Priego Rivera.