Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La muerte (sin acta de defunción) del neoliberalismo // Convención bancaria: nuevo escenario // No apareció Romero Deschamps

Astillero

Krauze desestima ir a tribunales // El testigo Ricardo Sevilla // Uno-dos con marca 4T // Oposición tipo Venezuela

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Cambios en migración

México SA

Rescate de Pemex, prioridad // Refinería de Dos Bocas, va

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Venta callejera de armas: foco rojo

Jazz

Luminosa // Iraida Noriega y Abraham Barrera

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Globalización de la demencia
E

n la localidad holandesa de Utrecht, un individuo abrió fuego de manera indiscriminada dentro de un tranvía; asesinó a tres pasajeros e hirió a cinco. Aunque los móviles del ataque cometido ayer no han sido oficialmente dilucidados, las autoridades de Ámsterdam lo consideraron desde el inicio como acto de terrorismo.Tres días antes, en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, un supremacista blanco que actuaba en solitario asesinó a medio centenar de personas, entre ellas mujeres y niños, que asistían a los rezos del viernes en dos mezquitas.

El Correo Ilustrado

Faltan especialistas en educación especial

L

a población infantil sorda sufre una triple discapacidad que la margina. No oír le impide aprender la lengua materna y por lo tanto acceder a la lectura y a la expresión escrita. Está totalmente vedada de la posibilidad de aprender el lenguaje en una escuela regular.

México, su petróleo y la narrativa imperial
D

e nueva cuenta, como ahora parece costumbre en los tiempos de la presidencia de Estados Unidos bajo el nacional-trumpismo, asomó la faz de una insolente narrativa imperial en las presentaciones de Mike Pompeo y James Richard Perry (Rick Perry), secretario de Estado y titular del Departamento de Energía (DOE por sus siglas en inglés) del gobierno de Donald Trump, respectivamente. La mencionada insolencia en ambos funcionarios tiene su manifestación estructural en una narrativa triunfalista, desmesurada, sobre la capacidad geológica de la explotación de combustibles fósiles no convencionales (shale) de generar una abundancia energética sólida.

PND y crecimiento
E

n la inauguración del foro de consultas sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-24, el secretario Carlos Urzúa dijo que por primera vez en la historia el plan fijará metas a sus objetivos. El crecimiento de la economía se ha vuelto piedra de toque de todos los sectores. Urzúa no se refirió a la meta de 4 por ciento de crecimiento para el producto interno, pero en muchos otros momentos el Presidente se ha referido a ella. El pasado 27 de febrero, en una reunión celebrada entre el Consejo Coordinador Empresarial y el Presidente, anunciaron su colaboración en materia de inversión para alcanzar esa meta de 4 por ciento ¿Será posible alcanzarla?

John Saxe-Fernández*
José Blanco
Educación, gatopardismo legislativo
E

n la conferencia magistral que impartió al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Latapí, figura fundamental de la pedagogía mexicana de las últimas cuatro décadas del siglo XX, dijo que el ideal de excelencia en educación no es virtud, sino una ­aberración.

Sin transformación para pueblos indígenas
E

n estos días se han organizado foros en torno a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-24. En el caso indígena el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ha emitido comunicados sobre los mismos y llama la atención la coincidencia de la gran mayoría de ellos en solicitar que se les reconozca como sujetos de derecho público. Ya hemos señalado que la ley que creó el INPI incluyó tal supuesto reconocimiento cuando la Constitución en la contrarreforma de 2001 los colocó como de interés público. Lo extraño es la formulación técnica casi unánime de los foros indígenas. Me recuerda la consulta que se impulsó en el foxismo para desaparecer al Instituto Nacional Indigenista, donde los asistentes a los foros, esos sí tradicionales, a decir de sus relatores, concluyeron que pedían un organismo descentralizado no sectorizado. Es significativo que no aparezca la mención a los megaproyectos, supuestamente legitimados mediante las consultas ciudadanas que nada tienen que ver con el derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente pertinente. Es un hecho que los lineamientos y proyectos centrales del nuevo gobierno han sido previamente decididos por el Presidente de la República. Si Peña Nieto logró la firma de todos los partidos para el Pacto por México, López Obrador está usando todas las reformas estructurales que lo expresaron, especialmente las que impactan a recursos naturales. Si bien afirma que la reforma energética fue un rotundo fracaso sin cuestionar su existencia, sólo se marcan sus resultados económicos insatisfactorios. Se ha reiterado: “Baste decir que, a cuatro años de su aprobación –y ahí están los datos, esto no es un asunto ideológico o político, es de juicio práctico– se redujo la inversión pública y privada en el sector, se produce menos petróleo crudo” (informe de los primeros 100 días de gobierno, 11/3/19).

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
¿Y si EU quiere invadir México?
T

ras el fracaso de la expedición punitiva de John J. Pershing (la intervención de un ejército estadunidense en nuestro territorio entre el 15 de marzo de 1916 y el 6 de febrero de 1917) los gobernantes del país vecino entendieron que serían necesarias por lo menos 20 divisiones (500 mil hombres) para ocupar México. También, aprendieron algo que nosotros ya sabíamos desde 1867: la enorme dificultad y los altos costos que exigía la lucha contraguerrillera en México. Nuestra lección: apostarle justamente a la guerra irregular.

Los hechos y sus posibles significados
E

l miércoles pasado concluyó el Conversatorio para el Análisis del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que reunió a numerosos científicos gracias a la convocatoria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. De manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, se realizó otra reunión en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); se trata del foro titulado Ciencia por México: los ejes del nuevo Conacyt, encabezado por la directora de ese organismo, la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Pedro Salmerón S. /II y Última
Javier Flores