Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Cambios en migración

L

os grandes cambios comienzan con elementos sencillos. En el caso de la corrupción, por ejemplo, cuando se simplifican los procesos, se mejora la tecnología y se evitan duplicidades, se reducen sustancialmente los malos manejos de recursos.

Este es precisamente el cambio que Andrés Manuel López Obrador quiere hacer en el Instituto Nacional de Migración (INM), en el que, señala, existen denuncias de ciudadanos, que van de tortuguismo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a extorsión a viajeros.

A lo largo de la historia de nuestro país la migración ha sido muy positiva para el desarrollo. Sólo en el siglo XX una oleada de intelectuales de Europa y de América Latina enriquecieron la vida cultural de la nación, y desde el punto de vista empresarial también se presentó una gran oleada de migrantes de Europa, Oriente, norte y sur de América, así como de otras regiones; personas emprendedoras que llegaron para quedarse y enriquecer el país.

En el caso especial del aeropuerto de la capital, el mal servicio a los migrantes se debe a dos fenómenos: la saturación de las terminales aéreas y los controles de acceso al país.

Ahora, este problema comienza a resolverse bajo una nueva administración con el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, quien acaba de nombrar a Emma Nataly Martínez García de subdelegada federal de ese instituto en el AICM. Esta abogada es experta en temas migratorios. Además, es activa promotora de los derechos humanos y de la transparencia.

El nuevo equipo tiene el gran reto de acabar con la corrupción aplicando una nueva filosofía y mediante el uso adecuado de la tecnología, lo que generará certidumbre a los visitantes y hará su estancia en México más agradable.

Uno de los elementos que impulsan es el de plataformas digitales, para registrar a los visitantes desde que compran su boleto de avión en el extranjero. Al tener certidumbre sobre el historial de cada viajero se agilizan los trámites. Con esta tecnología y con las inversiones para modernizar el AICM se reducirá la corrupción y mejorará la percepción de los visitantes sobre los servicios que se prestan en nuestro país. Este es el cambio que se avecina en materia de migración.