Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa a México la poética y música del teatro noh, dirigido por Richard Emmert

Ofrecerá talleres, entre otras actividades, desde el 26 de marzo

Foto
▲ Richard Emmert (abajo, de playera blanca), prestigioso profesor de teatro asiático, ofrece una de sus cátedras. El programa para este año incluye clases maestras, lecturas dramatizadas y una función especial en el Centro Cultural del Bosque.Foto cortesía de Teatro del Mundo Producciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 7

La poética, música y dramatismo del teatro noh regresa a México bajo la guía de Richard Emmert, quien encabezará una serie de actividades dedicadas al arte tradicional japonés.

Del 26 marzo al 9 de abril se realizarán talleres dirigidos a artistas escénicos y uno será dedicado a dramaturgos. Tambiém se impartirán clases maestras, se efectuarán lecturas dramatizadas y se ofrecerá una función especial en el Centro Cultural del Bosque, adelantó Renata Wimer, directora artística de Teatro del Mundo Producciones.

El teatro noh representa un drama que recurre a la danza, la poesía y el canto. La palabra, abreviatura de sarugaku no nô, significa acción, talento. Floreció en la era de los Shogun (XIV al XVI) y se convirtió en un espectáculo de la aristocracia guerrera.

El programa comenzará con el taller para actores, que se realizará del 26 de marzo al 9 de abril, de 10:30 a 14 horas, en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, así como el taller de dramaturgia, que se efectuará del 27 al 29 de marzo, de 16 a 20 horas, en Argos CasAzul.

Otra de las actividades que destacan es la clase sobre el origen y continuidad del teatro noh, que se realizará el 26 de marzo, de 16 a 18 horas, en CasAzul. Asimismo, habrá una clase maestra de música el primero de abril en la Escuela Superior de Música, en el Centro Nacional de las Artes (CNA).

Asimismo, el programa incluye las actividades tituladas El arte del actor en el teatro noh, que tendrá lugar el 2 de abril, a las 19 horas, en el teatro El Milagro, así como la lectura dramatizada que se preparó para el 8 de abril, a efectuarse a las 18 horas en CasAzul.

Richard Emmert es un reconocido profesor de teatro asiático en la Universidad de Musashino, en Tokio. Ha estudiado, enseñado y realizado noh clásico en Japón desde 1973. Además es instructor certificado de la escuela Kita y es autor, con Mónica Bethe, de una serie de guías sobre este arte escénico. Actualmente trabaja en una obra que será publicada por el Teatro Noh Nacional de Tokio.

Emmert ha compuesto y representado 11 obras de teatro noh en inglés, entre las que se incluyen Pagoda del poeta-dramaturgo Jannette Cheong, escenificada en 2009 en el South Bank Centre de Londres, así como en Oxford, Dublín y París.

En 2017 se efectuó la primera residencia sobre teatro noh con Emmert, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el CNA. En esa ocasión se realizaron talleres de especialización para dramaturgos mexicanos, actores y artistas escénicos en Malinalco, estado de México.

La productora Teatro del Mundo emprendió este programa en 2016, por medio del cual hemos desarrollado actividades que incluyen talleres, clases maestras y producciones en colaboración con creadores escénicos de diversos países, porque nos interesa generar espacios de creación y de intercambio cultural entre artistas extranjeros y mexicanos.