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Entra hoy en vigor fusión Fox-Disney

El convenio se concretó por 71 mil millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 9

Madrid. Más de un año después de anunciarse el acuerdo multimillonario por el que Disney compraría a 21st Century Fox, finalmente el acuerdo se hará efectivo. Fox anunció que la absorción se completó por 71 mil 300 millones de dólares y entrará en vigor a las 00:02 de la madrugada, hora local de la zona este de Estados Unidos de hoy.

En un comunicado oficial, 21st Century Fox hizo pública la culminación del acuerdo, cerrado en julio de 2018, por el que Walt Disney Company adquirió sus principales activos, incluidos los estudios de televisión y cine con el sello 20th Century Fox, sus canales de entretenimiento por cable y sus acciones en el marco internacional.

El contrato entre ambas empresas es uno de los mayores pactos que se recuerdan en la historia de Hollywood. Inicialmente, en diciembre de 2017, Disney propuso la compra de las acciones de Fox por 52 mil 400 millones de dólares.

Pese a recibir el visto bueno del Departamento de Justicia, que comprobó que no se incumpliesen las leyes antimonopolio, la cifra aumentó a 71 mil millones de dólares después de que Comcast, el conglomerado más importante de Estados Unidos y al cual pertenece Universal Studios, hizo una contraoferta, que provocó que Disney subiera la suya.

La adquisición de Fox por Disney ha tenido, principalmente, el foco de atención en la reunión de todos los superhéroes de Marvel en un mismo universo cinematográfico, al incorporarse figuras como los X-Men, Deadpool o los Cuatro Fantásticos; como también la compra de sagas como Avatar, Alien o series como Los Simpson.

Sin embargo, la adquisición también llevará aparejada un coste laboral. Según SlashFilm, se calcula que 4 mil empleados corren el riesgo de perder sus trabajos. En cuanto la adquisición se haga efectiva esta madrugada, podrán conocerse más datos sobre la pérdida de puestos de trabajo al dejar de ser una empresa en solitario para convertirse en una marca subsidiaria.