Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a fiscalía actuar

Denuncia el gobernador de Jalisco a ex titular de Salud

Señala desvíos por al menos $8 mil millones en el gobierno pasado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., El gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción al ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, por irregularidades que sumarían al menos 605 millones de pesos.

Además, dijo, el ex colaborador del mandatario priísta Aristóteles Sandoval (2013-2018) debe aclarar anomalías en el uso de 6 mil 157 millones de pesos, señaladas por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, y otras por 790 millones de pesos relacionadas con obras inconclusas.

El presunto desvío de 605 millones de pesos fue detectado en dos auditorías realizadas por la Contraloría estatal. Alfaro advirtió que no habrá perdón ni olvido para ex funcionarios que participaron en actos de corrupción.

El gobernador, emanado del partido Movimiento Ciudadano, presentó ayer en conferencia de prensa las supuestas anomalías en la Secretaría de Salud y el reporte de la Contraloría estatal. Sostuvo que el mal manejo de recursos asciende a más de 8 mil millones de pesos.

Desglosó que hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por 6 mil 157 millones de pesos del Seguro Popular y del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, las cuales no han sido solventadas.

Indicó que asimismo hay observaciones sobre pasivos no aprobados por la junta de gobierno del sector salud, 2 mil 385 nombramientos irregulares, adeudos con proveedores, falta de planificación, rotación y descontrol en inventarios de medicamentos caducos, inconsistencias en la adquisición de un servicio de cámaras y contratos de vacunas no cumplidos.

Confío en que se acaben los pretextos ya; confío en que la Fiscalía Anticorrupción va a dar resultados; confío en que sabe que hay un compromiso del gobierno del estado, pero respetamos su autonomía, dijo.

La contralora estatal, Teresa Brito Serrano, informó que no fueron solventadas las observaciones a la gestión de Cruces Mada.

Mientras, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señaló que, además de las inconsistencias denunciadas por la Contraloría del estado, el Órgano Interno de Control de la propia Secretaría de Salud encontró más irregularidades.

Mencionó pasivos por más de 200 millones de pesos a proveedores, omisiones en cobro de contratos por casi 40 millones de pesos, laudos laborales por cerca de 8 millones de pesos, 30 obras inconclusas en las que se gastaron 790 millones de pesos y 117 cuentas bancarias activas, a pesar de que sólo se reportaron 70 en la entrega y recepción del gobierno estatal.

Añadió que la Contraloría Interna dejó prescribir la responsabilidad administrativa en más de 50 expedientes; se violaron reglas de operación del Seguro Popular en centros de salud y hospitales acreditados, por lo que se dejarán de recibir mil millones de pesos este año, y no existían reglas de operación ni controles para las compras, las cuales se podían hacer desde las Regiones Sanitarias.