Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden apoyo para atender a quienes solicitan refugio

En el Presupuesto de Egresos sólo se destinó $20 millones a la Comar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2019, p. 6

De continuar la actual tendencia de solicitudes de refugio, este año el país recibirá más de 50 mil peticiones, 20 mil más que en 2018, advirtió Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Aclaró que sólo un porcentaje mínimo de los interesados en la protección procede de las caravanas de migrantes.

El funcionario pidió apoyo financiero y operativo porque para atender esta situación el amor o el apoyo espiritual y moral no es suficiente, expresó durante el Foro sobre Protección Internacional, realizado ayer en la Secretaría de Gobernación (SG).

La mayoría de solicitudes se concentran en tres nacionalidades: Honduras (5 mil 670 en el primer bimestre del año en curso), El Salvador (mil 741) y Venezuela (mil 592), aunque los hondureños, consolidados como punteros, están cada vez más lejos del segundo sitio, mientras que los sudamericanos mantienen una tasa casi de 100 por ciento de aceptación.

Los más beneficiados

Es decir, prácticamente todos los venezolanos que solicitan protección a México –y concluyen el procedimiento– son aceptados, mientras para los hondureños que concluyen su trámite la tasa positiva es de 25 por ciento, según datos de la Comar.

El crecimiento en esta materia es exponencial. En 2013, la Comar recibió mil 296 solicitudes; para 2016, fueron 8 mil 796, y en 2017, 14 mil 603.

Al concluir 2018 el registro cerró en 29 mil 600 peticiones, y este año vamos para un crecimiento muy notable; tan sólo en los primeros dos meses y medio del año recibimos más de 10 mil solicitudes, con lo que a ese ritmo llegaremos a alrededor de 50 mil, rebasando lo que pronosticábamos al inicio del año, precisó Ramírez.

De los poco más de 10 mil –de enero al 15 de marzo pasado–, 400 eran miembros de las caravanas migrantes.

Condiciones de pobreza

El aumento sin precedente tiene que ver básicamente con el deterioro de las condiciones de pobreza y violencia en Centroamérica, indicó.

La Comar, dijo, requiere una capacidad reforzada de personal especializado.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 otorga a la Comar apenas 20.8 millones de pesos, monto que se destina sustancialmente para el pago de su nómina de 48 personas .

Ante ello se pidió el refuerzo de esta comisión del personal adscrito a la Coordinación para la Frontera Sur (59 trabajadores), más 30 especialistas aportados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En total, hoy día atienden el alud de solicitudes de refugio 137 personas en todo el país, incluidos agentes y personal de apoyo administrativo.

El año pasado tuvimos que pensar en un plan extendido por parte de la Acnur, de manera que pudiéramos terminar 2018 con los recursos suficientes para trabajar de manera más o menos razonable. Este año haremos lo mismo, dijo el director de Comar.

Por ello es difícil abatir el rezago, agregó, porque aunque haya personal especializado, siempre se está contra el tiempo ante esta avalancha enorme de personas que llegan a México, en especial porque la situación en los países del triángulo norte de Centroamérica se ha deteriorado.