Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan cambios a la ley de autor de la Unión Europea
Foto
▲ Jóvenes, la mayoría de los manifestantes en la ciudad de Leipzing, Alemania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2019, p. 20

Berlín. Decenas de miles de personas marcharon ayer en varias ciudades de Alemania para protestar contra las reformas de derechos de autor de la Unión Europea, que temen llevarán a la censura en Internet.

La mayor movilización fue en Munich, donde 40 mil personas se movilizaron bajo el lema salva tu Internet.

Miles de personas más participaron en contingentes más pequeños en las ciudades alemanas de Colonia, Hamburgo, Hannover , Berlín y otras contra dicha propuesta de ley, la cual se pondrá a votación esta semana.

El Parlamento Europeo debe pronunciarse este martes sobre una adopción definitiva de ese proyecto controvertido de directiva, presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2016.

Según la normativa, plataformas como YouTube o Faceboook tendrán más obligaciones en el futuro. Tendrán que comprobar si los contenidos incluyen material protegido por el derecho de autor.

Los críticos temen que esto sólo sea posible mediante filtros automatizados, que podrían equivaler a censura.

Los manifestantes eran predominantemente jóvenes y enarbolaban pancartas como No rompan nuestro Onternet o No soy un BOT (programa informático que envía automáticamente mensajes).

Los defensores dicen que las nuevas reglas ayudarán a que autores, artistas y periodistas reciban una paga justa. Los opositores afirman que restringirá la libertad de expresión, obstaculizará la creatividad en Internet y obligará a sitios web a instalar filtros.

La reforma, que apoyan decenas de medios de comunicación europeos, entre ellos la agencia de noticias Afp, y artistas, ambiciona adoptar a la era digital la legislación europea del derecho de autor, que data de 2001, época en la que YouTube, Tumblr o Twitter no existían.

En su punto de mira está el artículo 13, que responsabiliza a los sitios de intercambio de contenido (redes sociales y servicios de video en línea, entre otros) del despliegue de una tecnología que filtre automáticamente los contenidos protegidos por los derechos de autor.

Otro de los puntos de discordia es el artículo 11, que crea un derecho conexo o derecho afín a los de autor para la prensa, con el objetivo de que plataformas como Google News o Facebook remuneren mejor a los medios de información (diarios, revistas y agencias de noticias) por los artículos que utilizan.