Política
Ver día anteriorLunes 25 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a 216 migrantes centroamericanos en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2019, p. 10

La Patrulla Fronteriza informó ayer que arrestó a 216 migrantes centroamericanos –117 de ellos menores de edad– justo al norte de la frontera entre Sonora y Arizona.

En un comunicado, precisó que la detención de 99 adultos y 97 menores, además de otros 20 menores que viajan solos se efectuó en las inmediaciones de la comunidad Quitobaquito Springs.

Por otra parte, la caravana de mil 500 centroamericanos que partió el sábado de Tapachula hacia el centro de México llegó a Huehuetán, Chiapas, luego de recorrer a pie 22 kilómetros, informó el sacerdote Heyman Vázquez, director del albergue Nadie es Extranjero.

Destacó que como sucedió en la anterior caminata, ni el gobierno ni la población brindan ayuda humanitaria a los migrantes –hombres, mujeres y niños– que avanzan sobre la autopista costera.

El clérigo informó que la mayoría de los integrantes de la caravana pernoctó la noche del sábado en Huehuetán y sólo unos 300 llegaron al parque de Huixtla, pero el municipio está ofreciendo transporte para llevarlos a Escuintla (el siguiente poblado), porque no quiere que se queden.

Señaló que la mayoría de los centroamericanos pretende salir el lunes a las cuatro de la mañana para caminar en la madrugada, porque está haciendo mucho calor.

Por separado, Pueblos sin Fronteras indicó en un boletín que el inusitado aumento de la estigmatización y criminalización a los migrantes por la propagación de un discurso de odio y xenofobia desde el propio Estado, ha generado violencia y violaciones a los derechos humanos de miles de ellos.