Capital
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Si se pide, Guardia Nacional combatirá narcomenudeo: Durazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 26

La Guardia Nacional estaría dispuesta a sumarse al combate de las bandas de narcomenudeo que operan en la Ciudad de México si así lo plantean las autoridades del gobierno capitalino, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Después de sostener una reunión privada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento con gobernadores y mandos de la Guardia Nacional, el funcionario indicó que ya se trabaja en la zona limítrofe de la capital del país con otras entidades en la que participan efectivos del Ejército y la Policía Federal, pero estarán atentos ante cualquier otro llamado.

Estoy seguro que lograremos mejores resultados en la medida que ampliemos esta colaboración.

Dijo que la policía de la Ciudad de México es una de las más importantes por el número de integrantes y su larga tradición, con una institucionalidad digna de mucho mérito, pero como en todos lados estamos pasando problemas y trabajaremos de manera sumamente coordinada, como lo hemos venido haciendo y a disposición de cualquier planteamiento de la autoridad.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que para la capital es fundamental mantener el patrullaje del Ejército y de la Policía Federal, en lo que se conforma la Guardia Nacional, sobre todo en las zonas limítrofes al oriente y en el norte de la ciudad.

Expresó que en la reunión se les informó cuál va a ser el procedimiento, los tiempos y la capacitación que recibirán los integrantes de la Guardia Nacional y cómo va a ayudar a garantizar la seguridad en toda la región centro del país.

Sheinbaum consideró que será fundamental la coordinación entre lo que será la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las policías y, en general, la garantía de seguridad para el país en la región centro y en la Ciudad de México.

En su oportunidad, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que en su caso hace tiempo pidió reforzar con la Guardia Nacional algunos municipios con el mayor número de población e incidencia delictiva, como Ecatepec, donde hubo una respuesta favorable.

Indicó que también sería útil redireccionar el número de agentes a Naucalpan y Tultitlán, donde también se requiere de un mayor fortalecimiento de la seguridad.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo que en dicha entidad se requeriría la presencia de la Guardia Nacional en por lo menos siete municipios, entre ellos Puente de Ixtla, Cuautla, Huejutla y Cuernavaca, donde hay altos índices delictivos.