Capital
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después de cuatro días termina la contingencia; habrá más medidas
Foto
▲ Tras una semana, por fin se vieron los cerros que rodean al valle.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 27

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se logró levantar la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México al dispersarse los contaminantes, bajar la temperatura y aumentar la humedad, lo que ayudó a disminuir los incendios en la zona centro del país.

Con un video difundido por redes sociales, la mandataria aseguró que la menor circulación de vehículos también abonó a mejorar la calidad del aire, por lo que agradeció a la ciudadanía, pero sobre todo a los padres de familia por el esfuerzo y sacrificio que realizaron durante esta semana.

Reiteró que en los próximos días hará anuncios muy importantes sobre las acciones que se tomarán para lograr que la Ciudad de México sea una de las mejor preparadas para enfrentar este tipo de problemas.

Estamos viviendo nuevas condiciones ambientales en la ciudad, en el país y en el planeta, estamos frente a uno de los grandes retos de nuestro tiempo: el cambio climático global, que debemos enfrentar juntos.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que tiene en curso de investigación tres quejas relacionadas con supuestas violaciones de autoridades capitalinas en la aplicación de medidas para el medio ambiente.

Indicó que el primer expediente se abrió de oficio por presuntas violaciones al derecho humano a un medio ambiente sano, asociadas con la activación de la fase 1 de contingencia en junio de 2018, por la posible falta de medidas para garantizar la calidad del aire.

El segundo responde a la petición de una persona inconforme con las modificaciones al programa de verificación vehicular obligatoria, primer semestre de 2019, y el último tiene relación con presuntas irregularidades durante un procedimiento de verificación ambiental a cargo de personal de la Secretaría del Medio Ambiente.