Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a tiros a jefe antihomicidios de la Fiscalía de Sonora
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 23

Hugo Zavala, jefe Antihomicidios de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora fue asesinado a balazos por sujetos armados entre las calles Rebeico y Reforma, colonia Heberto Castillo, al norte de Hermosillo. En lo que va del año, cuatro agentes de investigación han sido ultimados en esta entidad, reportaron autoridades policiacas.

El comandante salió de una farmacia a las 8 horas del viernes y abordó un vehículo oficial de la Fiscalía General de Sonora –una camioneta tipo pickup, color blanco, de doble cabina–, cuando sus atacantes, desde una camioneta blanca en movimiento lo interceptaron y balearon cerca de su domicilio con armas de alto calibre.

Al sitio acudieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agentes de las policías federal, estatal y municipal para acordonar el área y dar con los responsables. Asimismo, personal de la Amic inició con los peritajes y el levantamiento de las evidencias.

En total, suman ocho ataques perpetrados contra agentes de distintas corporaciones policiacas en los últimos cinco meses en Sonora, de los cuales seis uniformados han sido ultimados en los municipios de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Cajeme.

En la lista de elementos policiacos ejecutados se encuentran Marco Antonio Vinicio Gálvez, Said Villa Hernández, Francisco Asdrúbal, Aarón Guadalupe Arvayo, Jesús Ernesto López Rojas y César Alejandro García Medina.

Al menos 10 personas asesinadas en Chihuahua

Al menos 10 personas fueron asesinadas en el estado de Chihuahua en horas recientes, entre ellas una mujer. De estos homicidios, ocho fueron documentados en Ciudad Juárez, uno en la capital de Chihuahua y otro en el municipio de Urique, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la ranchería de Holanda, municipio de Apatzingán, Michoacán, elementos de la FGE, y de la Sedena detuvieron a un sujeto, a quien le incautaron un fusil tipo Barret, cargadores y más de 300 cartuchos de diversos calibres, así como una arma larga, tipo carabina, con aditamento para lanzagranadas, calibre 40, abastecido con un artefacto útil.

En tanto, la FGE de Guerrero informó que Reynaldo Pulido Rodríguez, coordinador estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana, fue liberado este viernes por sus captores. El funcionario había sido secuestrado el pasado miércoles en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero.