Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primer semestre: AMLO enfrenta duras críticas // Pero intimida a los ciudadanos el regreso del PRIAN // Que regresen… lo que se llevaron

Los de abajo

En la Huasteca, crisis ambiental y de salud por el uso de fracking

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo: problema estructural // Sandoval, ejemplo nacional

En el chopo

Poesía en Radio Chopo, Arturo Meza y Colectivo 303

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
T-MEC, cerca con eliminación de aranceles
E

ncuadrada en un complejo escenario que va más allá de las relaciones económicas méxico-estadunidenses, y aun del acuerdo firmado en noviembre pasado entre nuestro país, Canadá y Estados Unidos (el llamado T-MEC), la decisión de Donald Trump de eliminar los aranceles al acero y aluminio mexicanos viene a demostrar, una vez más, que en materia de economía los socios y los competidores son un mero producto de las circunstancias.

El Correo Ilustrado

Respuesta a precisión en Ciudad Perdida

E

n la edición de ayer se publicó en el Correo Ilustrado una carta de Rodrigo Chávez Contreras, director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, donde decía que sin fundamento el autor de la columna Ciudad Perdida aseguraba había instruido despidos injustificados, movido por simpatías políticas o de grupo.

IMSS-Martínez: ¿llegar para cobrar?
S

egún Germán Martínez, director general del IMSS, una de las más grandes corrupciones institucionales es la subvaluación, subestimación y subpago de cuotas obrero-patronales, infinitamente más grande que la compra de medicamentos. Un abogado, sostiene, puede estar al frente del IMSS: a eso vine, a cobrar para revertir lo que está mal. No cobrar lo justo impacta en las listas de espera, en los pasillos llenos. ( El Universal, 16/4/19). Llegar sólo para cobrar parece, a todas luces, una muy corta visión –incluso para un abogado– frente al tamaño y responsabilidad que conlleva conducir la principal institución de seguridad social.

Justicia mancillada
E

xigir justicia en México ha sido una lucha permanente de sectores populares y organizaciones de la sociedad civil. A pesar del declarado Estado de derecho, no se garantiza su impartición, ni se vela por los derechos humanos en tiempos del capitalismo neoliberal, ya que, impulsado por el poder económico y político de las trasnacionales y los corporativos, que logran corromper a autoridades de todos los niveles, se impone el criterio del capital.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Contención y violencia: la 4T y la niñez migrante
D

esde abril de 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ensaya nuevas formas de contención de la transmigración en México. La violencia con la cual se busca frenar el éxodo forzado de millones de personas –en especial centroamericanas– contradice el discurso utilizado por AMLO durante su campaña presidencial, cuando prometió políticas migratorias respetuosas de los derechos humanos para este grupo poblacional.

Lo que el opio se llevó
A

principios del siglo XIX, mientras que los ingleses se volvían adictos al té, los chinos se tornaban adictos al opio. La historia es bien conocida. Entre 1805 y 1838, las importaciones de té, especies y porcelana a Inglaterra crecieron exponencialmente. China, por su parte, había logrado impedir el acceso a la mayoría de los productos ingleses. Para compensar el cuantioso déficit, la Compañía de Indias, a través de bandas criminales –acaso los tatarabuelos del moderno narcotráfico– extendió el uso del opio proveniente de India y Turquía entre millones de chinos.

Amarela Varela / Verónica Ruíz
Ilán Semo
El campo: sociedad rural
L

as principales transformaciones recientes en el campo pueden resumirse en cinco aspectos.

Israel, Eurovisión y Madonna
M

ientras el pueblo Palestino sufre bloqueo, se estrangula su economía y la vida cotidiana se estremece por los disparos del ejército sionista, se celebra en Tel- Aviv una nueva edición del festival de Eurovisión. Como sucediese en 1978, durante la dictadura de Jorge Videla en Argentina, el mundial de futbol cubrió las miserias de un régimen que asesinó a hombres y mujeres, bajo la acusación de terroristas. Los goles creaban un ambiente chovinista con turistas encantados de participar del gran evento futbolero. Se vivió una gran farsa. El secuestro, violación y desaparición de mujeres, hombres y jóvenes opositores era una posibilidad en la vida de quienes levantaban la voz contra la opresión. Para ocultar los crímenes, el ensordecedor ruido proveniente de los campos de futbol sirvió de anestésico con el cual tapar las atrocidades de una tiranía que torturaba sin límites. Israel, 2019, es un calco de la Argentina 1978. Mientras se cometen crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino, se venden entradas para asistir a la gala de Eurovisión. Turistas del mundo ataviados para la ocasión, se hacen presentes en las calles de Tel Aviv ajenos a la tragedia o peor aún, prefieren la hipocresía. Buscan estar presentes en el auditorio que da cobijo al festival de la ignominia, a la sazón el Palacio de Ferias y Convenciones. Su recompensa, una noche de jolgorio donde inhibirse hasta perder el sentido. Para hacerlo posible, Israel inventa una tregua trampa para travestirse en el anfitrión perfecto. Entre tanto, en sus cárceles se tortura, silenciando el dolor de los palestinos cuyo derecho de habeas corpus se les niega por principio.

Gustavo Gordillo/II
Marcos Roitman Rosenmann
La ciudad y la reforma educativa
F

inalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma varios preceptos relacionados con la educación, en especial y de primordial importancia el artículo tercero de la Constitución, orgullo de nuestra legislación, clave de nuestra historia y que tantos debates ha provocado. El decreto deroga, hasta donde esto fue posible, la criticada reforma estructural en materia educativa promovida por Enrique Peña Nieto y apoyada por los partidos que mordieron el anzuelo del Pacto por México; así les fue.

72 Festival de Cannes
El artista gay y sus pesares
C

annes. Exhibida fuera de competencia, un par de semanas antes de su estreno mundial, Rocketman, de Dexter Fletcher, fue el acto de Cannes desde ayer, cuando el objeto de la biopic se hizo presente para desfilar por la alfombra roja. Raro es que alguien del mundo de la música pop, tan lleno de tragedias y muertes prematuras, pueda fungir de productor ejecutivo de su propia película. Pero Elton John es un sobreviviente y ese es uno de los temas principales.

Bernardo Bátiz V.
Leonardo García Tsao