Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México colabora con el departamento del tesoro

Sobornó el CJNG a ex gobernador de Nayarit y a magistrado, afirma EU

Identifican a 42 personas coludidas con el grupo criminal // La UIF bloquea cuentas: Santiago Nieto

Foto
▲ Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de EU para Terrorismo e Inteligencia Financiera, y Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, ayer en Palacio Nacional.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 3

Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador priísta de Nayarit, y el magistrado en funciones Isidro Avelar Gutiérrez fueron señalados por los gobiernos de México y Estados Unidos de corromperse para colaborar con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los principales grupos criminales en el país.

“La corrupción de funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda es clave para la letal estrategia de crecimiento del CJNG y otras organizaciones narcotraficantes, y con frecuencia permite que sus miembros operen con impunidad”, aseguró Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Como parte de la acción conjunta adoptada este viernes, cuentas bancarias de Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez, así como de algunos de sus socios, con recursos por 75 millones de pesos, fueron congeladas, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El ex gobernador y el magistrado son los dos personajes más prominentes de un grupo de 42 personas identificadas por colaborar con el CJNG, encabezado por el narcotraficante Nemesio Oseguera, y con otro grupo criminal conocido como Los Cuinis, organización asociada al propio Oseguera (su nombre viene de cuñados de Nemesio).

“El CJNG es una poderosa organización narcotraficante internacional que ha causado mucho dolor y sufrimiento en ambos lados de la frontera”, expuso Sigal Mandelker. Esa organización criminal, dijo, es responsable de gran parte del aumento de la violencia en México, al tiempo que envía toneladas de drogas a Estados Unidos, incluyendo heroína con fentanilo.

De acuerdo con la funcionaria, el CJNG y sus afiliados también participan en otras actividades criminales, como secuestro, asesinato, extorsión y prostitución.

Viajes sin autorización

Nieto Castillo explicó que el magistrado Avelar Gutiérrez –quien puso en libertad a uno de los hijos de Nemesio Oseguera– recibió en cuentas bancarias en México recursos por 78.5 millones de pesos, de los que sólo 26.9 millones correspondían a sus ingresos como juez. En años recientes hizo viajes a Estados Unidos, Panamá y Colombia sin autorización del Consejo de la Judicatura Federal, como es obligado.

Sandoval Castañeda, en tanto, fue señalado de haber participado en una amplia gama de actos de corrupción, incluyendo el desvío de recursos públicos y haber aceptado sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, entre ellas el CJNG. La esposa y dos hijos adultos del ex mandatario también fueron acusados de participar en la red de sobornos.

En marzo de 2017 fue detenido en California, Estados Unidos, Édgar Veytia, fiscal de Nayarit en el gobierno de Sandoval, por tráfico de drogas.

La información que sirvió para implicar al ex gobernador y al magistrado con el crimen organizado fue originada por las secretarías de Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, así como por agencias estadunidenses.

La UIF genera la información y bloquea las cuentas, no hace una valoración política de esa información, dijo Nieto Castillo.