Política
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sandoval Castañeda se pone a disposición de las autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2019, p. 3

Tepic, Nay., Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, dijo que está a disposición de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para dar la información que se le requiera.

El tema de hoy de la OFAC y la UIF, que es 100% administrativo y de Hacienda, no es la excepción y será aclarado como lo hemos hecho siempre, con la tranquilidad de haber trabajado correctamente, señaló en carta difundida en su cuenta de Twitter.

Manifestó su confianza en superar los obstáculos para reafirmar lo que SOY, lo que HICE y lo que NO HICE!!

Agregó que sus abogados le aconsejaron evitar entrevistas en tanto desconozca el motivo del curso del requerimiento administrativo.

Altos índices de violencia

En el primer tramo de su gobierno el índice de criminalidad era bajo, pero hacia el final Édgar Veytia fue designado fiscal general del estado y las cifras se dispararon.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en los dos últimos años, de septiembre de 2015 a la primera quincena de octubre de 2017, se contabilizaron 245 homicidios dolosos y siete secuestros en la modalidad de extorsión.

En el siguiente bienio, ya con el panista Antonio Echevarría García en la gubernatura, la violencia se multiplicó por dos. De la segunda quincena de octubre de 2017 a marzo de 2019, según el SNSP se han contabilizado 492 homicidios dolosos y no hay semana en que no se reporte algún secuestro.

Veytia fue detenido en Estados Unidos en marzo de 2017, seis meses antes de que la administración de Sandoval concluyera. Fue acusado de conspirar para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

En enero pasado Veytia se declaró culpable de los delitos que se le imputan y en una prisión de Brooklyn, Nueva York, espera sentencia.

Entre el 5 de marzo y el 12 de abril de 2018, la Fiscalía General de Nayarit decomisó diversas propiedades del ex mandatario estatal entre las que se cuentan la Fundación Rehabilitación Integral de Equinoterapia, un rancho de 4 hectáreas en el ejido La Cantera, una finca en el coto privado Bonaterra, un terreno en el predio El Armadillo y la casa donde vivió con su familia en el fraccionamiento del IMSS, todas en Tepic, así como dos ranchos, uno denominado El Sueño, de 17 hectáreas, y otro de 58 hectáreas con un valor de 58 millones de pesos en Aután, municipio de San Blas.

Sandoval tiene dos juicios políticos en el Congreso del estado y una inhabilitación por más de 12 años para ocupar cargos públicos, ya que ciudadanos lo han acusado de presunta manipulación de programas sociales con fines políticos, peculado, uso indebido de funciones, cohecho y enriquecimiento ilícito.