Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El desafío: arranca la construcción de Dos Bocas // ¿Qué tan serio es Trump?; su nuevo amago // Cítenme: Coldwell; Lozoya, prófugo

Astillero

Gana López Obrador // Y sin embargo, mantiene confianza // Barbosa y Bonilla, cartas marcadas // BC y Puebla: pierde Acción Nacional

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Benjamín Wong, 1 // Primer chino en recorrer las calles de Saltillo y hablar con la gente en español // Recado a don Horacio Villamil Ginnetty

Desde el otro lado

Mesura y firmeza

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

México. Energía y Petróleo

México SA

Trump, cavernícola // AMLO, inspirado

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Baile non grato

Aprender a morir

Muerte digna, ¿cuándo?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Medio siglo de buenos salarios se acerca a su fin

Trump: portazo al diálogo
E

n una nueva embestida contra México, el presidente estadunidense, Donald Trump, reforzó ayer el ultimátum que lanzó el pasado jueves al anunciar que su gobierno impondrá este mismo mes un arancel generalizado de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas, en caso de que que el país no detenga el tránsito de migrantes centroamericanos que buscan llegar, a través de nuestro territorio, a la frontera norte.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Despedidos del Invi exigen liquidación

S

omos parte de un grupo de 83 ex trabajadores de estructura del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México despedidos de manera autoritaria y sin razón alguna. En diciembre de 2018 ocurrió ese hecho y hasta ahora no hemos recibido la liquidación correspondiente que estipula la ley.

Las amenazas vacías de Trump
L

os nuevos aranceles comerciales que Donald Trump amenaza imponer a México a partir del 10 de junio son a todas luces ilegales, tanto de acuerdo con el marco jurídico de Estados Unidos como con los tratados internacionales de los cuales Washington forma parte. Si el presidente estadunidense cumple con su amenaza, generaría un daño irreparable tanto al estado de derecho internacional como a la economía estadunidense. Ello hundiría las posibilidades del magnate neoyorquino de relegirse el próximo año, en noviembre de 2020, y terminaría de desbaratar y arruinar el legado histórico de su breve paso por la Casa Blanca.

John M. Ackerman
La corrupción del lenguaje
E

s sin duda la más grave. Pero casi no hablamos de ella.

AMLO, Trump y el Comando Sur
E

n medio de la crisis bilateral desatada por el demagogo de la Casa Blanca, Donald Trump, quien en nombre de la seguridad nacional y militar de Estados Unidos amenazó con poner aranceles a México si no se frena el flujo migratoriomasivo e ilegal a través del territorio nacional hacia la frontera norte, Andrés Manuel López Obrador abandonó su habitual discurso de amor y paz hacia el jefe de la oficina oval, y tras decirle que si bien no quiere confrontación, no es cobarde ni timorato, envió a Washington a negociar al canciller Marcelo Ebrard.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
A la fina atención de la jefa de Gobierno de la CDMX
E

l próximo miércoles se cumplen seis meses de que Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sus propuestas para mejorar la calidad de vida de 10 mi­llones de habitantes le dieron un triunfo indiscutible. Recibió su encargo con problemas agobiantes: creciente contaminación atmosférica, inseguridad, caos vial, basura, corrupción por doquier, avan­ce de la mancha de asfalto sin planeación, megaproyectos para oficinas y viviendas que incumplen las normas vigentes. Agreguemos los originados en las entidades vecinas y que repercuten en la capital.

Muros
E

l ejercicio de la hegemonía en el entorno mundial tiene que ver necesariamente con el poderío económico: el que se impone desde una potencia dominante y el excedente que se extrae desde los territorios foráneos.

Iván Restrepo
León Bendesky
Miseria del arte
Q

ué desalentador visitar estos días los museos públicos de Arte Moderno (MAM) y Tamayo en el Bosque de Chapultepec, otrora recintos de gran valor, cada uno con su historia, donde se expresaban las manifestaciones modernas y contemporáneas de la plástica, incluso las experimentales, de avanzada, multimedia, polémicas, odiadas o amadas, no se diga la creación reciente de maestros consagrados y sangre joven. La fotografía encontró lugar en ambos recintos, que la casualidad puso uno frente al otro y el destino juntó en la canasta gubernamental de la cultura, concretamente el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). La penuria que habita sus salas permite verlos como víctimas del mismo naufragio.

Hermann Bellinghausen