Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Régimen militar reprime a manifestantes que exigen un gobierno democrático en Sudán; 30 muertos
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 23

Jartum. Los militares que dirigen Sudán dispersaron por la fuerza un plantón que llevaba semanas ante su cuartel en Jartum, con saldo de al menos 30 muertos y cientos de heridos, indicó un comité médico.

Miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados y en furgonetas con ametralladoras se desplegaron ayer por toda la capital, mientras se oían disparos en el lugar del plantón, relató un periodista de la agencia Afp.

El general Shamsedin Kaba-shi, vocero del Consejo Militar de Transición, aseguró que no habían dispersado a los inconformes por la fuerza. En declaraciones al canal de televisión Sky News Arabia, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que las carpas siguen ahí y los jóvenes pueden circular libremente.

Aclaró que las fuerzas militares actuaron en una zona peligrosa, conocida como Colombia, cerca del lugar del plantón. Ese lugar fue durante mucho tiempo una fuente de corrupción y actividades ilícitas, manifestó el general.

El Comité Central de Médicos sudaneses, próximo a los manifestantes, expresó que el balance de la matanza perpetrada por el Consejo Militar de Transición se ha elevado a más de 30 muertos y cientos de heridos.

Estados Unidos condenó la brutal represión militar contra los manifestantes, que primero lucharon por el derrocamiento del veterano gobernante Omar al Bashir, y ahora lo hacen por que los militares que se instalaron en el poder el pasado 11 de abril den paso a un gobierno democrático.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), condenó el uso excesivo de la fuerza y pidió una investigación.

Gran Bretaña y Alemania solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.