Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Efecto Trump: sube el dólar a 20.15 pesos // Mañana, la reunión Ebrard-Pompeo // Baillères, némesis de Andrés Manuel, lo apoya

Astillero

La muy indicativa abstención //Puebla y BC: malos candidatos // Tamaulipas, ayudar al gobernador // Rojas: las pérdidas de Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

China, opción para México

México SA

Gasolina: ordeña inteligente // Profeco: un viejo hallazgo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Taxis y plataformas: hora de poner fin al caos// En programa de bacheo dejan sola a Sheinbaum

Taxistas contra las apps
C

oncesionarios del servicio de taxis paralizaron ayer diversos puntos de la ciudad capital para exigir regulaciones al servicio de transporte basado en plataformas digitales, como Uber, Didi y Cabify.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Elogia nueva redacción a la ley de desalojos

S

eñora directora: En mi colaboración del 1º de junio, en la sección Capital, critiqué el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos, por su mala redacción y falta de rigor jurídico. También precisé que el revuelo causado por el precepto fue inducido en forma deliberada por los críticos de la 4-T, que exageraron sus alcances, interpretando en forma indebida que se trataba de una autorización a la invasión de predios y al despojo de propiedades, lo cual es una falsedad.

Otra agresión de EU
L

a amenaza del presidente Donald Trump de imponer, a partir del 10 de junio, un arancel extraordinario de 5 por ciento a todas las importaciones provenientes de México hasta llegar a un ominoso 25 por ciento en octubre es más que una medida fiscal lesiva al libre comercio, es una agresión a México en una escalada que inició desde el primer día de una administración hostil, y que lejos de cesar se intensifica.

José Murat
Los tres faros de la conciencia ecológica
L

a cuestión o preocupación ambiental, no es más que la re-aparición de la Naturaleza, la Madre Tierra, el antiguo enlace con la dimensión femenina, en las sociedades modernas. La naturaleza es la fuerza que los seres humanos debemos tomar en cuenta y respetar para seguir existiendo. En efecto, la Naturaleza estuvo presente en el imaginario de las culturas ancestrales, como una entidad viva y sagrada desde sus orígenes hace 300 mil años, y fue sólo con el advenimiento de la modernidad, materialista, tecnocrática, patriarcal y mercantil que la Naturaleza se convirtió en un ente a ser eliminado y explotado, en un recurso natural externo, en un capital natural, en una máquina a ser analizada y escudriñada por el ojo frío, objetivamente frío, de una ciencia al servicio de la acumulación de la riqueza. Esta conciencia ecológica, que suma día con día, a millones y millones de seres humanos en todo el mundo, nos permite visualizar de manera diferente a la política, al tiempo, a la gobernanza y a las relaciones sociales. Tres dimensiones alcanzo a visualizar.

Colapsos
E

l siglo parece encaminarse desde el desasosiego continuo de nuestras vidas actuales, hacia tiempos borrascosos de magnitud imprevisible. Para todos lo antes insólito se convierte en lo ordinario, pero cada vez más amenazante. México está ahí irremediablemente y carga también con sus particulares atascos.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Lo peor es que se les advirtió
L

os recientes ataques de Donald Trump a México, con la amenaza de cobrar aranceles sobre todas sus exportaciones hacia Estados Unidos, hacen evidente lo equivocado que está el gobierno mexicano en su política bilateral, particularmente en sus respuestas hacia los desplantes del republicano contra México.

Los demonios chiapanecos
E

l cuerpo sin vida de Ignacio Pérez Girón apareció a un lado de la carretera libre Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. Tenía signos de tortura. Dos días antes, el 4 de mayo de este año, su familia había reportado su desaparición.

Jorge Santibáñez
Luis Hernández Navarro
El origen de las distorsiones
L

a comparecencia de la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República realizada el martes pasado, fue un acto formal organizado por la instancia legislativa para obtener información sobre el curso de las políticas en este sector, pero se convirtió por momentos en un espectáculo en el que la funcionaria lanzó acusaciones en contra de diversas organizaciones, entre ellas el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (en lo sucesivo el Foro). Lo que aparentemente disparó estos señalamientos fueron las preguntas de los senadores sobre los efectos adversos de las políticas de austeridad en los Centros Públicos de Investigación (CPIs) difundidos recientemente en los medios de comunicación, ante lo cual acusó al Foro como fuente de emisión de información distorsionada.

Javier Flores