Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenan en Iztapalapa un año la construcción de desarrollos inmobiliarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 30

La alcaldía de Iztapalapa determinó no avalar, por lo menos durante un año, la construcción de desarrollos inmobiliarios hasta que la demarcación recupere los niveles de suministro de agua que tenía hace seis años.

Lo anterior se establece en el bando número 1 en materia de desarrollo urbano que emitió ayer el consejo de la alcaldía, el cual señala que en Iztapalapa ha disminuido en 42 por ciento el abastecimiento de agua potable por lo que resulta materialmente imposible proporcionar el servicio a nuevos desarrollos de vivienda, comercial o mixtos sin afectar a los vecinos de las zonas aledañas.

En el caso de las construcciones que ya están en proceso, el órgano acordó que no se les otorgarán constancias de uso y ocupación hasta no verificar que cumplan con la normatividad en cuanto a impacto urbano, ambiental y de protección civil.

Fuentes de la demarcación, señalaron que con las obras que se realizan en materia de infraestructura hídrica se prevé que en un año se logre recuperar los niveles de suministro de agua; sin embargo, señalaron que de no ser así las empresas tendrán que se seguir esperando hasta alcanzar la meta establecida en el bando para llevar a cabo sus construcciones.

Se suspende la recepción de solicitudes de publicitación vecinal y manifestaciones de construcción tipo B y C en la ventanilla única de la alcaldía de Iztapalapa, hasta que los niveles de suministro de agua se restablezcan al nivel que tenían hace 6 años, se lee en el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Dicho ordenamiento no aplica para las obras de reconstrucción por el sismo de 2017, de vivienda unifamiliar y relacionadas con reubicaciones de personas instaladas en áreas de riesgo, suelo de conservación y por causa de utilidad pública.

La constancia de publicitación vecinal, es un requisito para el registró de la manifestación de construcción ante la alcaldía, una vez que las constructoras han obtenido los dictámenes de factibilidad así como de impacto urbano y ambiental, los cuales establecen obras de infraestructura como medidas de mitigación.