Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brasileño deberá comparecer

Mujer que acusa a Neymar cambia versión y abogados dejan el caso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. a11

São Paulo. El despacho de abogados contratados por la mujer que acusó de violación al jugador brasileño Neymar dejó el caso, con el argumento de que ella relató que se trataba de una agresión y no una violación, como denunció ante la policía la semana pasada, informó ayer Globo.

El contrato de rescisión del despacho Fernandes e Abreu Advogados fue divulgado por la televisora. El texto informa que la joven narró que hubo una relación consensual entre ella y el astro, pero durante el acto él se había tornado una persona violenta, agrediéndola, ese fue el hecho central (agresión) por el cual debería ser responsabilizado civil y criminalmente.

El despacho de Fernandes e Abreu Advogados añadió a su relato que la acusadora presentó el boletín de denuncia con otro abogado. Por rabia o venganza relató en denuncia del 31 de mayo de 2019 hechos descritos en desacuerdo con la realidad manifestada, prosigue el texto.

En dicha denuncia –añade el contrato de rescisión– ella “capituló el hecho ocurrido como ‘violación’, o sea, una alegación totalmente disociada de los hechos descritos” a Fernandes e Abreu Advogados.

José Edgar da Cunha Bueno Filho, uno de los abogados que firma el contrato, mostró además en Globo un intercambio de mensajes con la joven en el que ella se expone impaciente por ventilar el caso públicamente. Él aconseja mantener calma y buscar un acuerdo. Se habla de un video grabado por ella en un segundo encuentro con el astro brasileño.

La acusación contra Neymar fue divulgada el sábado. La joven afirma que éste la violó en París a mediados de mayo, según la denuncia.

El jugador, quien se encuentra en Brasil para la Copa América, se declaró inocente en un video en sus redes sociales el domingo y afirmó que se trataba de una relación consensual. Acto seguido, divulgó el intercambio de mensajes y fotos íntimas entre él y su acusadora.

Por esto, el astro de la verdeamarela deberá comparecer ante la Comisaría de Represión de crímenes informáticos de Río de Janeiro la próxima semana, pues publicar material íntimo sin consentimiento puede acarrear penas de cárcel.

Medios brasileños afirmaron que la cita estaba prevista para el viernes, pero la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) confirmó haber pedido postergarla. Esta semana la canarinha tiene dos amistosos de cara a la Copa América, que arranca en Brasil el 14 de junio.

En medio de los preparativos para el torneo, pesa sobre Neymar la preocupación de tener que responder penalmente por haber difundido los mensajes íntimos. En casos como éste, se prevé una pena de uno hasta cinco años de prisión, explicó el abogado Leonardo Pantaleao, aclarando que el futbolista podría beneficiarse de la interpretación de la ley.