Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BMV y peso repuntan tras anuncio de baja en tasas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 20

Los mercados cambiario y bursátil cerraron la sesión de ayer con ganancias, aunque ello se debió a la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed ) sobre una posible reducción en la tasa de interés, y no por los mensajes del gobierno mexicano sobre el tema de los aranceles que enfrenta con Estados Unidos, dijeron analistas.

El dólar interbancario que cotiza el Banco de México, al cierre de la jornada se vendió en 19.53 pesos, por lo que el peso mexicano se apreció 1.44 por ciento respecto del cierre del lunes, cuando el dólar se ubicó en 19.82 unidades. La divisa libre terminó en 19.85 pesos, ganancia de 1.48 por ciento del peso frente al cierre del día previo.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión en 43 mil 241.82 puntos, variación positiva de 0.31 por ciento frente al resultado del inicio de semana, mientras el indicador FTSE de la Bolsa Institucional de Valores cerró en 882.08 puntos, ganancia de 0.28 por ciento en el periodo de referencia.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex dijo que parte de las ganancias en peso y bolsa ayer, obedecen al mensaje de miembros de la Fed, que reconocen un posible recorte en las tasas de interés de Estados Unidos, a la par que el Banco Central Europeo parece ir en la misma sintonía.

Dijo en entrevista que si bien hay optimismo en ambos mercados por las conversaciones que pueda haber hoy entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, se tiene descontado que el gobierno Trump aplique aranceles de 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas el siguiente lunes. Quizá sí vengan aranceles el lunes, pero se revertirían las medidas en las siguientes semanas.

Analistas de Intercam expusieron que parte de las ganancias observadas en el mercado bursátil, sobre todo en el de futuro, se debe a las buenas expectativas respecto de las negociaciones México-EU.