Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rastrean fondos de filial mexicana

Aprietan cerco contra OHL por corrupción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 21

Madrid. La justicia española estrecha el cerco para desenmarañar las numerosas y graves corruptelas que presuntamente se han perpetrado desde los despachos más poderosos de la constructora española OHL, presidida por el empresario Juan Miguel Villar Mir, a quien se atribuye el diseño y puesta en marcha de una maquinaria para conseguir contratos públicos mediante el pago de comisiones ilegales. Uno de éstos se habría realizado, según la pesquisa, a través de una transferencia efectuada desde la sede de OHL en México y que sirvió para la adjudicación de un contrato público en Madrid.

El juez instructor del caso, Manuel García Castellón, quien preside el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, ha efectuado varias comisiones esta semana que pretenden apuntalar una investigación que ya lleva años y podría dar luz sobre los mecanismos arraigados en el sector de la construcción de grandes infraestructuras para la adjudicación de contratos públicos en España durante los gobiernos sobre todo del derechista Partido Popular.

El juez ordenó la comparecencia de seis ex altos dirigentes políticos de la formación conservadora, pero también una instrucción vital para el posible destape de la trama: un informe detallado a la Agencia Tributaria de una empresa clave de la red, Financiera SIA Capital SL, que figuraba a nombre de Javier López Madrid, ex consejero delegado de OHL y yerno de Villar Mir, que habría sido la que recibió la transferencia de los 719 mil euros girada desde la filial en México.

La solicitud del magistrado permitirá a la justicia tener todos los datos financieros y los movimientos de capital nacional e internacionales que habría realizado desde esta empresa, que todos señalan como uno de los principales operadores de la trama de corrupción y que también fue el principal responsable del desembarco de OHL en México, gracias, en gran medida, a la amistad que mantenía con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien enfrenta ahora una orden de búsqueda y captura girada por la Interpor por su presunta responsabilidad en un delito de grave daño patrimonial.

En el caso de las corruptelas de OHL, el juez español advierte en su auto que en noviembre de 2010 esa sociedad luxemburguesa recibió 3.4 millones de dólares procedentes de OHL SA a través de una filial mexicana presuntamente para financiar el pago de comisiones.

Asimismo, que en la trama participaron funcionarios y dirigentes políticos de varios partidos políticos para la adjudicación de hasta 12 contratos de obra con OHL que la Fiscalía Anticorrupción tiene en el punto de mira por la sospecha de que hubiesen mediado comisiones para conseguir los contratos y sobre los que el juez pide a las autoridades que fueron competentes que remitan documentación. El más antiguo es de 2001 y el más reciente de 2013.