Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Orestíada, en versión moderna, cuestiona la necesidad de violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 8

Lo máximo de la venganza y la tragedia, La Orestíada, última de las obras del dramaturgo griego Esquilo, será puesta en escena en versión acorde a los tiempos corrientes, a partir del jueves 6 de junio en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La historia llena de conflictos que retrató Esquilo es el asunto a considerar en una versión tomada del libro del escritor británico Robert Icke que pone en tela de juicio la necesidad de violencia.

La versión de Icke resume la trilogía Agamenón, Coéforas y Euménides, en donde se cuestiona la necesidad de violencia, si es que en realidad existe la justicia y si podemos evitar el destino.

La trama original da cuenta de que Agamenón, rey de Micenas, mata a su hija Ifigenia, con el propósito de ganar la guerra de Troya. Diez años después, cuando Agamenón regresa a casa, su esposa, Clitemnestra, lo asesina para que después Orestes, el hijo de ambos, instigado por su hermana Electra, mate a su madre y a su amante Egisto. La justicia se cierne sobre Orestes, pero logra ser exonerado por la intervención de la diosa Atenea.

Foto
▲ La actriz Laura Almela forma parte del elenco de la obra que se estrena mañana.Foto cortesía de la compañía

La puesta en escena, en cartelera hasta el 14 de julio, de jueves a domingo, trae a cuento arquetipos que tienen que ver con nuestro tiempo, de acuerdo con Lorena Maza, directora de la obra.

Icke reacomoda esta tragedia y el entendimiento del público acerca del mito, pues acorta la distancia entre la antigüedad y la actualidad. La trama es la misma y se conserva gran parte de la estructura dramática. Lo peculiar de la moderna versión radica en que a partir de un punto de vista nuevo, Icke crea y abre un espacio y un tiempo que pone a reflexionar al espectador.

Actúan Mauricio Davison, Emma Dib, Cristian Magaloni, Inés de Tavira, Laura Almela, Abril Pinedo, Luis Miguel Lombana, Renata Ramos y Evangelina Martínez. Todas las funciones darán inicio a las 18 horas.